Si bien todos los titulares se los llevan River Plate y Boca Juniors por sus partidos de eliminación en octavos que ya empiezan a entrar en la historia, no son los únicos equipos argentinos que disputarían esta instancia en representación de nuestro país.

De la fase de grupos, seis son los conjuntos argentinos que pugnaban por un lugar entre los dieciséis mejores de este torneo: Boca Juniors, River Plate, Racing Club de Avellaneda, Club Atlético Huracán, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Almagro.

El pasaje de Boca Juniors como el mejor primero es conocido.

Al lograr triunfar en todos los partidos por Copa Libertadores, pasó a octavos de final con 18 puntos.

River Plate, por su lado, obtuvo una agónica clasificación con la ayuda de Tigres, por lo que quedó como el peor segundo de la Copa y, de esta forma, hace posible el superclásico en octavos de final.

Racing Club de Avellaneda logró la clasificación como primero, aunque debió esperar al último partido para que se decida su destino en el torneo. Con partidos de ida en los que sólo perdió uno, se perfiló enseguida como el mejor del grupo 8, pero los resultados no definían su pasaje hasta la última fecha. Aun así, con cuatro partidos ganados, dos perdidos y ocho goles a favor, logró quedarse y ocupar un puesto entre los 8 mejores del torneo para pasar a octavos de final.

Estudiantes de La Plata debió esperar también al último partido para lograr clasificarse. Obligado a ganar, el pincharratas dio todo para vencer a su igual ecuatoriano. Con director técnico nuevo, Gabriel Milito, Estudiantes venció 2 a 0 a Barcelona de Ecuador y consiguió su pasaje a octavos de final como el segundo de su grupo.

Huracán fue la gran baja Argentina en esta copa. Con la obligación de ganar y sin tener que esperar nada de nada, en el último partido recibió una goleada por 3 a 0 que nadie sospechaba y que lo dejó afuera del certamen.

San Lorenzo, quien debió enfrentar a dos grandes de Brasil en su grupo, se medirá hoy con su par uruguayo, Danubio, con la urgencia de ganar y esperar que Corintians logre vencer o al menos empatar a Sao Pablo para lograr el pasaje esperado.

Si vencen Corintians y San Lorenzo sus respectivos enfrentamientos, el equipo pasaría como segundo; en caso de que haya un empate en tierras brasileñas, el equipo de Boedo debe ganar al menos por tres goles para igualar la diferencia de goles y así tener una esperanza. ¿Una buena? Danubio de Uruguay perdió todos los partidos que disputó en esta Copa Libertadores.