El domingo pasado, un informe del periodista Roberto Navarro mostró una conferencia de los economistas José Luis Espert, Miguel Angel Broda y Carlos Melconian. La idea era sacar a la luz el "plan oculto del macrismo". Sin embargo, ni Espert ni Broda están relacionados con el Pro. Además, la charla fue pública, y la postura neoliberal de ambos es por todos conocida, no hubo nada oculto. Por esto, el informe carece de seriedad.

Melconian es el economistaestrella del macrismo, su postura ortodoxa no es novedad, tanto por su pasado ultramenemista, como por sus constantes declaraciones mediáticas.

Navarro no mencionó a Federico Sturzenegger, el delfín de Domingo Cavallo que fue presidente del Banco Ciudad, ni a su predecesor en el puesto, Rogelio Frigerio, undesarrollista. Ambos clave en las finanzas del Pro.

Cabe aclarar que el desarrollismo es hermano del liberalismo, se basan en la teoría del derrame, que considera que la riqueza de las clases mas altas se irá volcando hacía las de abajo. Para los desarrolistas el estado debe existir, pero con el rol de fomentar las inversiones. Esto choca con la idea peronista sobre que se debe intervenir la economía en favor de los sectores bajos y medios, y esto generará crecimiento.

Además de los errores sobre el equipo del jefe de gobierno, Navarro no dijo nadasobreDaniel Scioli.

El gobernador bonaerense también suscribe abiertamente al desarrollismo. En cuanto a sus asesores, no se distinguen de los del Pro. Quienes acompañan a Sciolison:

  • Mario Blejer fue asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante mas de una década. En medio de la crisis, fue nombrado como vicepresidente del Banco Central, por el presidente Fernando De La Rua. Luego Eduardo Duhalde lo ascendió a presidente, fue el mentor de varias de las medidas que favorecieron a los grupos económicos. En las elecciones de 2003, Blejer era cercano a los candidatos Elisa Carrió y Ricardo Lopez Murphy. En una conferencia del año pasado, cuando Scioli lo llevó como parte de su "equipo", señaló varios problemas de la economía del ministro Axel Kicillof, y apuntó que se debe "revertir el escenario macroeconómico" y generar "confianza".
  • Miguel Bein estuvo asociado en una consultora con José Luis Machinea durante los 90. En 1999, De La Rua nombró a Machinea como ministro de Economía, y a Bein como viceministro. Anteriormente, fue subsecretario de Pyme durante la Presidencia de Raúl Alfonsín.El año pasado, Bein acusó a Kicillof de hacer un "macrocidio" porque "se rompió con el equilibrio de las variables macroeconómicas". Además, aconsejó a Scioli que se debe hacer una devaluación "pero suave". Respecto al conflicto con los buitres, dijo que se les debe pagar "el 70 por ciento del reclamo", lejos de la posición actual.
  • Silvina Batakis, de perfil bajo,es la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Es la asesora de Scioli más alineada al gobierno nacional. Aunque ha expresado que "luego de esta etapa del crecimiento, se viene la etapa del desarrollo".

No es raro el ocultamiento, Navarro desde hace un tiempo trata de mostrarun Scioli con perfil popular, y diferentede Macri.

Esto se ve claramente en"El progresista que no se conoce",sunota en Ámbito Financiero.

“Necesitamos más inversiones. Esto se logra seduciendo al capital, no combatiendo al capital”,dijo Scioli el año pasado. Esta frase, que tranquilamente podría haber sido dicha por Macri, es dificil de conciliarla con el ideal peronista.