Aguascalientes, Ags.- En este estado, los funcionarios se toman felices las fotos en los foros para prevenir los suicidios mientras en los periódicos y portales aparecen terribles las gráficas de la muerte triste de aquellos que ya no tienen más, porque vivir. Unos y otros se echan la culpa de las muertes: los medios a las autoridades y ayer, el coordinador de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA),acusó a los medios de comunicación de promover mediante el sensacionalismo y el morbo esta clase de muertes mientras los estudios señalan motivos económicos y problemas de alcohol y drogas.

Y es que el asunto es grave, este estado ocupa el primer lugar en #México en número de suicidios con una tasa de 9.2 inmolaciones por cada cien mil habitantes, tres veces más que Guerrero con 2.7, según dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Información (INEGI).

Apenas, hace cuatro días, un joven, Daniel Padilla Chávez, luego de tener problemas con su novia y amenazarla de muerte, por lo que recibió una denuncia por parte de esta mujer ante las autoridades correspondientes anunció su muerte en Facebook y por la madrugada en un lote baldio se colgó de un mezquite (árbol). El caso trascendió a nivel nacional por el uso de la red social como forma de aviso.

El Día Mundial Para la Prevención del Suicidio 2015, todos los políticos locales se tomaron la foto para los medios de comunicación sonrientes en palacio de gobierno, mientras, cientos de personas sufren de salud mental y piensan en quitarse la vida por las políticas públicas erradas. El ISSEA ha detectado este año a 700 personas que quieren o han querido quitarse la vida.

En México se suicidaron en 2013, 5909 personas, 4.5 por cada cien mil habitantes por lo que Aguascalientes supera  la media nacional en más de un cien por ciento o se da el doble de suicidios que en el país.

Las principales formas de suicidio son el ahorcamiento y disparos en hombres y envenenamiento en las mujeres.  #Crónica Aguascalientes #Sociedad Aguascalientes