A lo largo del tiempo y en diversas ocasiones los científicos han soñado con poder clonar a alguien o a algún animal. De hecho, con alguno que otro animal se han hecho pruebas pero casi nunca han llegado a conseguir un resultado 100% acertado. Tal es el caso de una subespecie de cabra montesa. Al parecer, un grupo de biólogos y veterinarios del Parque de Ordesa en Huesca (España) rescataban al último "bucardo" vivo. La subespecie de esta cabra llamada Celia llegó a poblar en gran totalidad los Pirineos. Sin embargo, en el año 1999 se encontró al último bucardo con vida y se trataba de Celia, esta especie ya extinguida.

Como siempre y una vez más por culpa de la mano del hombre, esta especie se extinguió hacia el año 1910 en el área francesa y en 1999 estuvo a punto de hacerlo en el territorio español, hasta que en el año 2000 se encontró el cadáver de esta cabra que intentó ser clonada. Los científicos tomaron en su momento una serie de muestras de carácter genético tanto en el costado del animal como en la punta de su oreja izquierda.

Los científicos correspondientes trabajaron para que fuera posible su clonación. Pues bien, al parecer tres años después de encontrar el cadáver de Celia, lograron que una cabra produjera en su vientre la gestación de un clon de esta cabra montesa. Desafortunadamente, una mala formación por una infección de tipo pulmonar asfixió a este animal y murió prácticamente al instante. A pesar de que el clon no consiguió sobrevivir, esto es un hecho que en lo que va de historia en el mundo científico es la primera vez que ocurre: una especie extinguida había vuelto a la vida a través de un proceso de clonación. Desde ese entonces hasta hoy en día se han seguido buscando formas de financiación para volver a intentarlo.

Aún las células de Celia no se han descongelado durante el transcurso de todos estos años. No obstante, aún se podría llevar a cabo otro proceso de clonación. Sin embargo, solo la Federación de Caza de Aragón se volcó en este proyecto y quiso financiarlo, a pesar de que se ha demostrado que las células aún son viables. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Animales