El síndrome metabólico es el síndrome que aúna varias enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, y endocrinológicas, como la Diabetes Mellitus; están causadas por su eje central: la obesidad. Si bien la relación entre obesidad e hipertensión, consecuencia ésta de la primera, era bien conocida por los médicos, su causa aún era un misterio. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por las Universidades de Monash (Australia) y Cambridge (Reino Unido) ha establecido que la conocida como hormona del apetito o leptina en su nombre científico, es la responsable de la relación entre ambas enfermedades.

El estudio se ha llevado a cabo por ambas universidades en ratones y humanos y, éste pretendía comparar a personas que tenían problemas para sintetizar la hormona o que no poseían los suficientes receptores para esta hormona en el cerebro, que es el lugar donde se transmite la sensación de apetito, con personas que no estaban afectadas y que no tenían problemas para sintetizar la hormona. De esta manera, el estudio concluyó que si no hay suficiente leptina o ésta no tiene lugar en el cual actuar, la tensión era totalmente normal, aun cuando la persona objeto de estudio era obesa.

A modo de explicación simple, esto nos quiere decir que la grasa produce la hipertensión, ya que la leptina se sintetiza a partir de ella y, por ello, sus cantidades aumentan cuánto más se come y más llena se encuentre la persona.

La explicación científica a por qué aumenta la tensión arterial cuándo los niveles de leptina son más altos es que ésta activa al Sistema Nervioso Simpático, el cual se encarga de regular autónomamente la tensión arterial. Pero, aunque se conoce qué activa esta hormona aún, no se sabe cuál es la vía que sigue para ello.

Todo esto servirá para que en un futuro la farmacología contra la hipertensión arterial avance y, de esta manera, se pueda investigar más sobre las vías de actuación de la leptina y, así generar nuevos fármacos contra la enfermedad que actúen en dicha vía. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud