Cada vez existen menos animales de tipo silvestre. Por lo menos la mitad de los que había hace cuatro décadas, han desaparecido, de acuerdo a lo reportado en un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza la Sociedad Zoológica de Londres. Sin embargo, de cuando en cuando, la naturaleza nos asombra y se manifiesta a través de especies de las que no se tenía sospecha sobre su existencia. Acerca de ello, el portal BBC Mundo ha elaborado un recuento de cinco nuevas especies descubiertas durante este 2014.

Macroscelides micus. Especialistas de la Academia de Ciencias de California hallaron una inédita variedad de musaraña elefante de orejas redondas, en los desolados desiertos del suroeste africano. Se trata de la tercera especie más reciente de musaraña de esta clase que ha sido descubierta en los últimos diez años.

Austrolebias bagual. Su longitud no rebasa los cinco centímetros. Los machos de esta especie poseen el cuerpo de color marrón con rayas negras verticales y manchas también oscuras en la aleta dorsal. Las hembras son más pequeñas y con menos colores en su piel. Es un raro pez de agua dulce, descubierto en una región limítrofe entre Brasil, Argentina y Uruguay.

Paroedura hordiesi. Madagascar es una famosa isla en el Océano Índico, en donde habita una enorme diversidad de gecónidos. Se ha estimado que más de 70 especies de 10 géneros distintos habitan allí. Recientemente, investigadores alemanes y franceses encontraron en este santuario, una nueva variedad de gecónido: el Paroedura hordiesi. Es una lagartija nocturna que habita en el norte de la isla. Por la tala ilegal y los productores de carbón, su hábitat está en peligro y está considerada como una especie críticamente amenazada.

Raorchestes emeraldi. En este 2014, numerosas especies de ranas arborícolas fueron descubiertas en las Ghats occidentales, montañas al sur de la India, definidas por una profusa biodiversidad. Son nueve tipos de batracios del género Raorchestes, identificados por investigadores del Instituto de Ciencias de Bangalore. Una de ellas, la Raorchestes emeraldi, mide cinco centímetros de largo, y tiene manchas amarillas esparcidas por todo el cuerpo.

Gramastacus lacus. Científicos en el territorio australiano, hallaron tres novedosas especies de cangrejos de río, en humedales de Nueva Gales del Sur. Se sabe que Australia es una región del orbe generosa en diversidad de cangrejos. Sin embargo, de acuerdo a los participantes de la investigación, son animales que han sido escasamente estudiados. Hace poco fue descubierto en esta parte de Australia, el cangrejo de río más pequeño del planeta, el Gramastacus lacus, mismo que habita madrigueras que pueden ubicarse a un metro de profundidad.