Varios investigadores están descubriendo y trabajando por obtener una respuesta del porqué una persona se queda detenida al ver a un perro o, por ejemplo, alguien se queda en blanco al intentar hablar en público. Al parecer, un neurocientífico de España ha explicado cómo se guardan en nuestra cabeza los recuerdos de carácter traumático.

Esta brigada de científicos se encuentra en Estados Unidos (Nueva York) concretamente en el Centro para la Ciencia Neutral de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Pues bien, precisamente allí y bajo la mano del neurocientífico español Lorenzo Díaz Mataix, quien ha identificado los mecanismos del cerebro que transforman las experiencias desagradables que hemos vivido en algún momento en recuerdos (en muchas ocasiones) imborrables con el transcurso de los años.

Al parecer, este científico ha trabajado e investigado con cientos de cráneos de un animal que a muchas personas les resulta desagradable: la rata. Sin embargo, estos animales comparten una característica común con el ser humano y es que también gozan de una amígdala en lo más profundo de su cerebro. Es allí precisamente donde se almacena el miedo.

Curioso es el caso que sufrió una mujer cuarentona en Estados Unidos ya hace tres años. Al parecer, esta mujer tenía completamente dañada la amígdala como consecuencia de una rarísima enfermedad de carácter genético. Pues bien, precisamente por este motivo era incapaz de sentir la sensación del miedo. Un grupo de investigadores bajo el mando de un psicólogo llamado Justin Feinstein hicieron pasar a esta mujer por diversos sucesos. Vio varias películas de terror, visitó sanatorios abandonados y también se expuso a serpientes y animales venenosos pero nada le produjo el más mínimo miedo.

Parece a veces complicada la grandiosidad de nuestro cerebro. Hasta algunos científicos se sorprenden de la capacidad que éste tiene de almacenamiento. Por eso mismo hoy en día se siguen haciendo investigaciones acerca del cerebro. Neurocirujanos y científicos investigan y prueban, intentan siempre ir más allá y poder desvelar preguntas que quizás no estén tan ocultas. #El malestar que ocasionan las Enfermedades