Algunos de estos avances de la ciencia que marcarán tendencia en el año entrante son: el hallazgo de la vacuna contra el ébola, las videollamadas en 3 D y estrategias de vanguardia en la lucha contra el cáncer.

La reactivación del LHC

Pero quizá el más relevante evento científico del 2015 tendrá lugar en la primavera, cuando, luego de años de reparaciones y procesos de mantenimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, impresionante complejo experimental de física de partículas en Suiza, vuelva a ser operativo, y esta vez funcione con el doble de potencia que antes. Uno de los principales objetivos de los investigadores del LHC es la detección directa de la llamada materia oscura, una variedad de materia que le da forma a planetas, estrellas y galaxias enteras y que integra el 95 por ciento de la masa total del cosmos.

La agonía del Ártico

Conforme se incrementa la media de temperaturas en el planeta, se pierde más hielo en el Ártico. Los especialistas en el medio ambiente estiman que, para el 2015, tendremos una sorprendente marca en lo que se refiere al deshielo del Ártico. Este grave cambio en el entorno natural de la región, ocasiona que el océano abierto absorba más energía del Sol. No obstante, los efectos del calentamiento del Ártico en zonas más cálidas y distantes, es un asunto que aún no ha sido resuelto y posiblemente a lo largo del año entrante se avance en ello.

Nuevas técnicas en inmunología, contra el cáncer

Las estrategias encaminadas a emplear el sistema inmunológico para el ataque de tumores, integran la llamada inmunoterapia contra el cáncer. Es un método que sigue dando aceptables resultados y más si se le combina con otras terapias de comprobada eficacia, como la radiación, la quimioterapia, etc. Numerosos ensayos clínicos se tienen planeados en el 2015 para comprobar su eficacia, principalmente en casos de cáncer de pulmón y el melanoma. Lo que sí está pendiente de evaluar es el nivel de toxicidad de estas experimentales estrategias contra el cáncer.

El remedio contra el ébola

La OMS espera contar con las primeras vacunas para combatir eficazmente al ébola, para el siguiente mes de marzo. Desarrollar una vacuna, por lo general, tarda de dos a cuatro años, pero, para combatir a esta letal epidemia, las industrias farmacéuticas están apresurando el paso, acortando en lo posible los plazos. Sin embargo, más allá de este esfuerzo, una cantidad importante de dosis no estará lista sino hasta finalizar los primeros tres meses del 2015.

El arribo del 3D en la comunicación cotidiana

A lo largo de los siguientes cinco años, de acuerdo a las predicciones de los especialistas de IBM, el 3D dejará de ser algo propio del cine y la televisión, para integrarse en los dispositivos móviles, dándoles la oportunidad a los usuarios de comunicarse en tiempo real, con hologramas tridimensionales. Lo anterior se logrará, a partir del 2015, con diminutas cámaras holográficas que serán integradas en los teléfonos inteligentes. Así, podremos chatear, navegar en la Red y observar fotos, a través de una novedosa técnica de telepresencia en 3D, nunca antes vista.