El ser humano siempre ha tenido un enemigo implacable que avanza sin remedio desde los orígenes del Universo: esa ley inamovible es el Tiempo. Los investigadores siempre se han sentido fascinados por él, han tratado de comprenderlo, manipularlo y revertirlo sin muchos resultados. Los viajes en el tiempo han protagonizado numerosas sagas cinematográficas como “Regreso al futuro” por ejemplo, en la que sus protagonistas podían viajar por el espacio tiempo a bordo de un “Delorean”, cumpliendo uno de los sueños de la humanidad.

A día de hoy, la ciencia aún no se ha dado por vencida y sigue estudiando este principio que, como un gran cronómetro intergaláctico, nunca se detiene, avanza inexorablemente y rige la vida de todos y de todo en el Universo conocido.

Un equipo de científicos del “Instituto Perimeter de Física Teórica” sin ir más lejos, ha publicado recientemente un nuevo estudio sobre el Tiempo. Esta teoría apunta como responsable directo a la Ley de la Gravedad, una fuerza que, pese a estar perfectamente asumida en el mundo de la física, aún genera algunas incógnitas. Los investigadores participantes en este estudio piensan que “esta Ley es la responsable de que el tiempo transcurra unidireccionalmente”.

Según las "Leyes de la Termodinámica", estos científicos aseguran que el carácter caótico del Universo hace que éste se desordene rápidamente al aumentar su "entropía". Ya en el mundo científico, el físico Roger Penrose hizo referencia a la “Segunda Ley de la Termodinámica”, para corroborar el carácter unidireccional del tiempo. Sin embargo, si se observan las teorías de reconstrucción que se han realizado en torno al origen del Universo, vemos, según afirman los científicos, que el espacio no se encontraba más ordenado cuanto más viajamos hacia atrás en el tiempo, lo que contradice este principio.

Pero según afirman los investigadores de este estudio, no hace falta que vayamos tan atrás, dejando de lado el momento de la creación, podremos entender el transcurso del tiempo fijándonos en la Ley de la Gravedad, que según estos científicos es la responsable de la dirección del tiempo.

Esta interrelación tan novedosa se ha podido realizar gracias a un experimento con una maqueta del Universo en la que se reproducían sus condiciones. Esto permitió observar el comportamiento de los átomos en el espacio y cómo respondían estas ante la fuerza de la gravedad. El resultado es que los átomos comenzaron a agruparse formando sistemas cada vez más complejos, lo cual relaciona íntimamente al tiempo con la gravedad, según afirman los científicos.

Sin duda este descubrimiento abrirá las puertas hacia nuevas teorías, que ayuden a esclarecer cada vez más el mundo en el que vivimos y las leyes a las que todos estamos sometidos. #Universidad #Tecnología