El cáncer es una de las enfermedades más extendidas en el día de hoy alrededor de todo el mundo. Cada día se diagnostican miles de casos en el mundo y, aunque algunos de ellos se diagnostican en fases muy tempranas de la enfermedad que permite su tratamiento y curación, muchos de ellos se diagnostican en estadios avanzados que imposibilitan la cura y sólo deja vía para el tratamiento paliativo.

Son numerosos los cribajes de prevención de cáncer que se hacen actualmente en muchos países, tales como las colonoscopias a partir de los 50 años para el diagnóstico precoz de cáncer de colon o las mamografías practicadas a mujeres a partir de los 40 para la detección temprana de cáncer de mama.

Así, un nuevo estudio encabezado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, y publicado en la revista "The Lancet Oncology", demuestra que la administración de tamoxifeno en mujeres con un riesgo alto de padecer la enfermedad, debido a antecedentes familiares, alarga en 20 años el efecto preventivo de este fármaco, e incluso, que puede reducir en un 30% la aparición de esta neoplasia. En el citado estudio participaron un total de 7.154 mujeres que se encontraban en situación de pre y posmenopausia, a las cuales se le administró una dosis diaria de 20 miligramos de tamoxifeno o placebo durante 5 años.

Tras haber concluido el tratamiento, estas pacientes se sometieron a un seguimiento médico con una duración media de 16 años que en los mejores casos llegó a ser de 22. Durante este tiempo fueron 350 las mujeres que tratadas con placebo desarrollaron un tumor mamario mientras que de las tratadas con la dosis diaria de tamoxifeno, solo 251 desarrollaron el tumor, por lo que se demuestra la eficacia que tiene el fármaco en la prevención de este tipo de neoplasias.

Por ello se insta a las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama u otros factores de riesgo para padecerlo a llevar a cabo este tratamiento que podría salvarlas de desarrollar un cáncer de mama. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud