Durante las últimas semanas se han llevado a cabo 5 escaneos por medio del satélite Sentinel – 1A que nos avisan que el terreno de México D. F. se hunde. Ya se sabe que dicha deformación está causada por la extracción del agua subterránea que se hace en algunos puntos clave y que hace que se hunda 2.5 centímetros por mes. El avance lo ha hecho la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aunque estos resultados son de momento preliminares, ya fueron presentados en el taller organizado por el centro de observación de la tierra para su estudio. En el año 1998, el estudio mexicano de tecnología del agua ya dijo que el terreno va variando entre 5 y 10 centímetros al año, pero que son conscientes de que hay zonas que lo llegan a hacer hasta un 35 %, sobre todo en las zonas próximas a Xochimilco. Sobre la extracción de agua es de 40 metros por segundo del gran acuífero que se encuentra justo debajo de la ciudad. También se ha destacado que entre los años 1940 y 1960 la ciudad de hundió cerca de 10 metros.

Los expertos nos avisan que México D.F. se hunde

Los expertos han dicho que ya se ha sacado el 150% del agua que se podía sacar y que por la desecación de los mantos subterráneos la tierra comienza a ceder lentamente. Otro de los problemas es que las estructuras y construcciones, que tiene un peso más que considerable, ayudan a que se hunda en muchas zonas más.

La catedral del centro, ya se ha hundido 12 metros e incluso las autoridades mexicanas han tenido que intervenir para poder “salvar” la catedral y contrarrestar el efecto con más de 300 millones de peso. En lo que se refiere a las líneas del metro, muchas de ellas han sido cambiadas en los últimos años o afectadas de algún modo e incluso se han llegado a ocasionar accidentes serios.

El agua de la lluvia no ayuda

Debido a que el agua de la lluvia no va de nuevo al acuífero, sino que se mete en los drenajes, el suelo no recupera de nuevo su forma, lo que hace que cada vez se produzca más hundimiento. De este modo, el hundimiento crece de forma exponencial. #Mérida