Una enorme metrópoli bajo tierra, de unos cinco milenios de antigüedad, fue hallada recientemente en Capadocia, Turquía, por un equipo de arqueólogos de esta nación asiática. De acuerdo a los especialistas, se trataría de la ciudad subterránea de mayores dimensiones jamás construida.

Para el periódico turco Hurriyet, el descubrimiento de esta urbe bajo tierra, ubicada en las cercanías de Nevsehir, fue, indudablemente, el hallazgo arqueológico más relevante del año 2014. La ciudad ancestral cuenta con unos siete kilómetros de túneles, sitios para el culto y galerías para protegerse de invasiones y ha sido considerada como un auténtico tesoro para la región de Capadocia, por su valía histórica, pero especialmente por su enorme potencial turístico.

Aunadas a las extrañas formaciones rocosas parecidas a conos, denominadas como las "Chimeneas de hadas", los hondos valles de la zona y las laderas abundantes en cuevas, tumbas, moradas y exóticos templos, los visitantes procedentes de todas partes del mundo, acuden a esta parte de Turquía para conocer varias urbes bajo tierra.

Pero parece ser que ninguna de ellas se equipara a la descubierta recientemente, por su complejidad y tamaño, cuyos primeros vestigios surgieron mientras se ejecutaba un plan de urbanismo.

Tras haber destruido más de mil quinientos edificios, todos ellos colindantes con la fortaleza de Nevsehir, la urbe subterránea fue descubierta, cuando se planeaban las tareas de remoción de tierra, para la construcción de nuevas edificaciones, detalló el diario Hurriyet.

Nevsehir, una provincia turca ya célebre por contar con otra gran ciudad bajo tierra, Derinkuyu, donde se piensa que en su momento de apogeo, habitaron más de 20 mil personas. El complejo tiene once niveles de profundidad, 600 accesos y numerosas salidas al exterior. También exhibe establos, tanques para almacenamiento de agua, conductos de ventilación, cocinas, baños, tumbas y vastos salones.

Pero, aún con la complejidad de Derinkuyu, la ciudad subterránea descubierta hace poco, parece ser aún más imponente, puesto que los arqueólogos consideran que podría ser la más grande en su tipo en todas las regiones del mundo. Tan es así que el alcalde de la comunidad de Nevsehir, Hasan Unver, afirma que otras ciudades bajo tierra, que existen en Capadocia, no son tan grandes como algunas de las cocinas de la metrópoli recientemente hallada.

Capadocia es la zona turística de mayor importancia en toda Anatolia central, principalmente por las más de doscientas urbes subterráneas con las que cuenta. Y aunque estaba muy avanzado el proyecto urbano que derivó en este hallazgo científico, las autoridades decidieron suspenderlo de inmediato para proteger y conservar sin daños este nuevo yacimiento arqueológico.