Unas 800 millones de personas que viven hoy en día, descienden todas ellas de solo 11 individuos, entre ellos el famoso jefe mongol Genghis Khan, de acuerdo a un reciente estudio. Luego de haber analizado muestras genéticas de 5 mil habitantes de las comunidades de Asia, investigadores de una universidad inglesa han hallado que hubo 11 "progenitores fundadores" de más de 800 millones de personas. Los científicos han podido hallar hasta once diferentes secuencias en los cromosomas 'Y' que solo ostentan los varones. Así como sucedió con Genghis Khan, de quien se dice engendró a innumerables infantes, los demás "padres fundadores" hicieron surgir hasta diez distintos linajes.

Una de estas secuencias, señala que uno de los llamados "padres" fue Giocangga, un líder chino que habitó en el siglo XVI, de acuerdo a lo reportado por los autores del estudio. El resto de los progenitores -que no han podido ser identificados-, deben haber procedido de un área ubicada entre el Oriente Medio y el Sudeste Asiático y debieron haber vivido entre el 2,100 a.C. y el 7 d.C. Un porcentaje del 37.8 por ciento, de 5 mil varones que formaron parte del estudio, son parte de esos once linajes, aseguran los investigadores. Al extrapolar esta estadística a la totalidad de la población de Asia, podría revelar que unos 830 millones de varones que actualmente viven en este continente tienen asociados sus cromosomas 'Y' a uno de estos once progenitores fundadores, aseguran los participantes de la investigación.

Fueron connotados especialistas de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, quienes pudieron hallar las once secuencias particulares en los cromosomas Y de las muestras genéticas recopiladas. Es importante reiterar que Genghis Khan, el temido líder mongol, fue famoso, además de por sus muchas conquistas y cruel temperamento, por haber sido el padre de cientos de niños. Kahn, junto con Giocangga, son quienes dieron origen a algunos de estos linajes, los demás corresponden a progenitores que todavía no han sido identificados, y que los científicos consideran que proceden de una región entre el Sudeste Asiático y el Oriente Medio. También se piensa que los padres fundadores de los linajes restantes se remontan a hace milenios.

Es uno de los rastreos genéticos más ambiciosos que jamás se hayan emprendido y ha revelado datos sorprendentes acerca de los antecedentes cromosómicos de millones de asiáticos. Sin duda este trabajo será el parteaguas para indagaciones científicas parecidas, pero con relación a otras partes del orbe.