En el listado de los cetáceos más cantarines, la ballena de Groenlandia o boreal le ha quitado el primer sitio a la ballena jorobada y la azul, que hasta hace poco eran identificadas como las que más dejan escuchar sus melodías en las profundidades del mar. En el marco de sus traslados migratorios por las costas del oeste de Alaska, las ballenas entonan sonidos fascinantes que han causado el interés y admiración de los científicos y el público en general.

De acuerdo a las investigaciones más recientes, la ballena de Groenlandia encabeza el ranking con 12 melodías identificadas. Todas ellas fueron grabadas de una población de 32 ejemplares de la población Chukchi-Beaufort, una de las más famosas poblaciones de cetáceos en el mundo.

La ballena boreal es la que tiende a actualizar más su conjunto de melodías, ya sea con monólogos nuevos o con canciones novedosas. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio efectuado en este campo. Son sonidos naturales de gran belleza, por la variedad y calidad de sus tonos y el misterio que rodea a las motivaciones que tienen estos mamíferos marinos para cantar.

Las melodías de ballenas más conocidas en el mundo son las de las ballenas jorobadas o los de las azules, aunque modernas investigaciones han hallado que, en el entorno de los cetáceos existen algunas variedades de ballenas con cantos aún más impactantes. Una de ellas es precisamente la ballena boreal, por su sorprendente repertorio. Científicos participantes en uno de estos estudios, lograron grabar 12 melodías distintas, emitidas por ballenas boreales en el marco de su migración. El hallazgo de los investigadores nos deja conocer más acerca cómo se comunican entre sí las ballenas de esta especie, cuyos miembros pasan buena parte de su vida, nadando debajo del grueso hielo del ártico.

La revista Marine Mammal Science ha publicado la minuciosa investigación desarrollada por Kate Stafford, de la Universidad de Washington, acerca de los sugestivos sonidos que emiten las ballenas de Groenlandia. Para grabar las melodías de estos impresionantes animales, se utilizaron varios micrófonos para el agua, ubicados en diferentes zonas que transitan las ballenas en su recorrido migratorio anual. Gracias al trabajo de Stafford y sus colaboradores se pudo determinar que la boreal es la ballena más cantora del mundo. Pero la propia Stafford, experimentada oceanógrafa, reconoce que los cantos de las ballenas, aún atesoran un mundo de enigmas por revelar. En el caso de las ballenas boreales, la científica considera que, bajo el hielo boreal, existe un dinámico entorno, en el cual las ballenas se comunican. Para Stafford es tan intrigante saber por qué cantan las ballenas de Groenlandia, como también por qué razón renuevan con tanta frecuencia su repertorio.