Si se quisiera elaborar un listado de las noticias científicas más relevantes del 2014, la que encabezaría este ranking sería, sin duda, la hazaña de colocar el módulo Philae de la misión Rosetta, en un cometa en vuelo. Pero también estaría en los primeros lugares, la noticia acerca de la grave epidemia de ébola que aún se padece en el continente africano. No obstante, ninguna de ellas aparece en el recuento de las noticias científicas más sobresalientes de la agencia SINC. Estas son algunas de ellas:

Twitter y los superdialectos del español

En Twitter se combinan dos importantes superdialectos del español: uno que comparten las principales urbes de Latinoamérica y España, y otro típico de las áreas rurales. El primer estudio formal de dialectos en redes sociales, organizado por instituciones educativas y comunicacionales en Francia, fue una de las principales noticias científicas del año pasado.

Nuevas estrategias para la curación de la psoriasis

El año recién concluido también nos dejó saber de dos novedosas estrategias para la cura de la psoriasis. Esta última es una enfermedad cutánea que ocasiona picazón y dolorosos parches de piel enrojecida con escamas de color plateado. Los tratamientos recientemente desarrollados, se basan en sustancias farmacológicas que ya están disponibles, y que no tienen efectos secundarios.

Implantación de vaginas artificiales

Un gran logro en el campo de la cirugía reconstructiva también tuvo lugar en el 2014, ya que a cuatro jóvenes les fueron implantadas las primeras vaginas artificiales. Se trata de un hito en el ámbito de la medicina regenerativa, el cual se consiguió, al crear los órganos a partir de células obtenidas de las propias pacientes.

Numerosos expertos en VIH fallecieron en el vuelo MH17

Aquel funesto vuelo MH17, que fue derribado por desconocidas razones en Ucrania, derivó en la muerte de 298 personas, entre las cuales se hallaban, más de un centenar de delegados y familiares suyos que planeaban asistir al Congreso Mundial de VIH.

Nanoesfera levitante y la segunda ley de la termodinámica

En el entorno nano todo es posible. Esto se hizo patente en el incumplimiento de la segunda ley de la termodinámica por una nanoesfera levitadora. Los científicos que detectaron este fenómeno, procedentes de Viena, Zurich y Barcelona, captaron a una nanopartícula atrapada por un rayo láser, la cual no obedecía, por momentos, a la segunda ley de la termodinámica.

Esta última enuncia que: cuando una sección de un sistema cerrado se pone en interacción con otra sección, la energía tiene la tendencia a dividirse por partes iguales, hasta que el sistema en cuestión, llega a un equilibrio térmico.

El fenómeno observado por los científicos europeos, en el ambiente nano, es algo por completo imposible a nuestra escala de longitud y tiempo.