Un estudiante de origen cuitlateca afirmó alguna vez que había llegado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para aportar al progreso de su pueblo. Recientemente se dio a conocer que este joven logró inventar el acelerador de partículas más barato que existe.

Su nombre es Cristóbal Miguel García Jaimes y es procedente del estado de Guerrero. Es un estudiante de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el Precio Nacional de la Juventud 2014. García Cervantes inventó, con el apoyo de un equipo de personas, el acelerador de partículas menos caro del mundo.

Con tan solo mil pesos de inversión y nueve meses de trabajo, García Jaimes consiguió diseñar el aparato pensado, de acuerdo al propio joven, para llevar el desarrollo científico a las áreas rurales. García Jaimes siempre ha manifestado que había llegado a la UNAM con el objetivo de ayudar al progreso de la comunidad cuitlateca. El joven actualmente cursa el primer semestre de la carrera universitaria.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que García Jaimes es también autor de una columna de divulgación científica titulada "Como por arte de ciencia" en una publicación de alcance nacional y encabeza la fundación "Ciencia Sin Fronteras", cuyo cometido es la divulgación y el apoyo a jóvenes indígenas en sus proyectos de investigación o estudios personales.

El comunicado detalla que el joven inventor es oriundo de San Miguel Totolapan, uno de los municipios con mayor pobreza en México, circunstancia que el joven afrontó con el deseo de apoyar a mejorar el nivel de vida de su comunidad. García Jaimes destacó durante sus estudios en la primaria y la secundaria en lo que se refiere al aprovechamiento escolar y triunfó en diferentes concursos académicos a nivel regional y estatal. Durante el segundo año de bachillerato, que el joven cursó en el plantel 6 de la Escuela Preparatoria, salió triunfante en un certamen de matemáticas aplicadas y se inscribió en el programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales.

El comunicado de la UNAM detalla que García Jaimes tuvo una estancia en el Instituto de Física de esta entidad académica y tras finalizarla recibió la invitación para formar parte en la creación de un acelerador de partículas en miniatura, para hacerlo llegar a su comunidad y así exponer la importancia de la ciencia en la vida contemporánea. A los 17 años de edad, consiguió la construcción del artefacto, con el apoyo de un grupo de académicos. Además, el proyecto del joven triunfó en la Feria de Ciencias de la UNAM y, al darlo a conocer en el Congreso Nacional de Física, se transformó en el expositor más joven de todas las entregas realizadas del evento.