Microsoft y la NASA están trabajando un programa denominado como OnSight, el cual se basa en una novedosa tecnología para facilitar a los científicos la creación de viajes virtuales a Marte, utilizando un sistema de Microsoft denominado como HoloLens. Creado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el software OnSight, ofrecerá a los investigadores una vía para proyectar y apoyados en la información conseguida por el rover Curiosity- actualmente explorando la superficie del planeta rojo-, efectuar labores científicas en Marte.

Dave Lavery, responsable del proyecto Mars Science Laboratory de la agencia espacial estadounidense, comenta que, el programa OnSight, ofrecerá a los científicos encargados del Curiosity, la oportunidad de deambular y estudiar la superficie de Marte, sin salir de sus laboratorios. Es un ambicioso plan, encaminado a cambiar la percepción que se tiene del planeta rojo y del entorno en el que el vehículo de exploración de la NASA, desarrolla sus actividades. OnSight hará uso de la información conseguida con el Curiosity y ampliará el alcance de los dispositivos de planificación instalados en el rover, al crear una simulación en 3D, del ambiente marciano.

Científicos de todas partes del mundo podrán encontrarse en ese entorno virtual. Los investigadores pertenecientes al programa Curiosity tendrán un medio para analizar el sitio de trabajo del rover, ofreciendo una perspectiva en primera persona. También podrán plantearse actividades complementarias y obtener anticipos visuales de las conclusiones de sus estudios. El máximo responsable del proyecto OnSight, Jeff Norris, afirma que tienen la convicción de que este novedoso software, optimizará la manera en la que se explora el planeta rojo y les dará la oportunidad de compartir esas experiencias con el resto del mundo.

Hasta la fecha, los científicos de la NASA revisan las operaciones de exploración del Curiosity a través de un monitor de computadora, y realizan inferencias acerca de lo que están observando. Pero estas imágenes, aún si están en 3D, no ofrecen la perspectiva natural de profundidad que brinda la visión humana para comprender el espacio de un entorno. El sistema HoloLens de Microsoft, se complementa con el software OnSight, superponiendo las referencias visuales conseguidas con el Curiosity, en el área de visión del científico usuario. La perspectiva holográfica combina la captación del entorno físico con imágenes obtenidas por computadora, para la creación de un ambiente híbrido entre lo real y lo virtual. Esa es la importancia del dispositivo HoloLens diseñado por Microsoft. Gracias a este artefacto, los científicos podrán deambular por la áspera superficie de Marte, o inclinarse para revisar concentraciones rocosas, desde ángulos variados. Es una vía para interactuar con nuestro planeta vecino, de un modo más humano y natural.