La agencia espacial de los Estados Unidos captó el instante de mayor proximidad que tuvo el asteroide 2004 BL86 con nuestro mundo. Prácticamente "rozó" nuestro planeta este bólido del espacio sin que ello implicara riesgo alguno para la humanidad. El asteroide 2004 BL86 se aproximó a la Tierra a una velocidad aproximada de 15 kilómetros por segundo, de acuerdo a lo que dio a conocer el Centro Aeroespacial Alemán. Unas imágenes logradas con radar exponen que el asteroide 2004 BL86 tiene una diminuta luna que lo orbita. Científicos reconocen que el asteroide se aproximó tanto a nuestro mundo como ningún otro cuerpo espacial de esas proporciones lo había hecho hasta la fecha, a unos 1,200 millones de kilómetros, es decir, tres veces la distancia que existe entre nuestro mundo y su satélite natural.

Alan Harris, científico estudioso de los asteroides de la Universidad de Berlín, afirma que de haber colisionado con la Tierra, el asteroide 2004 BL86 hubiera ocasionado la muerte de millones de personas en una catástrofe terrible. De hecho, Harris considera que podría haber acabado totalmente con un país del tamaño de Alemania en tan solo unos instantes. Harris piensa que esta clase de eventos astronómicos siempre son valiosas advertencias. Los científicos piensan que hace millones de años, fue la caída de un cuerpo espacial parecido, lo que derivó en la desaparición de los dinosaurios en el planeta. No obstante, los astrónomos tenían catalogado al asteroide 2004 BL86 como no riesgoso, a pesar de su considerable diámetro de 450 a 900 metros. Ciertamente la órbita de este bólido se tenía bien anticipada por los científicos de la NASA.

Astrónomos y expertos de la agencia espacial estadounidense señalaron que no habrá otro acercamiento de un cuerpo espacial con la Tierra, hasta el año 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 pase a una distancia similar. La aproximación del 2004 BL86 fue tan cercano que muchas personas en el hemisferio norte de la Tierra tuvieron la ocasión de contemplar el paso del bólido espacial con la ayuda de binoculares de gran alcance y telescopios sencillos. La NASA dio a conocer al público un vídeo integrado por 20 capturas individuales logradas el día 26 de enero gracias a la antena de la RED de Espacio Profundo de la agencia espacial de USA, ubicada en California. Los científicos de la NASA afirman que el monitoreo de los asteroides más peligrosos para la Tierra y el diseño de soluciones para desviarlos o contenerlos es una de sus prioridades permanentes.