Conforme la nave espacial Dawn, enviada por la NASA al planeta enano Ceres, el artefacto nos envía sorprendentes capturas de este extraño cuerpo sideral. Todo ello de acuerdo con un reporte del periódico Daily Mail. A lo largo de las siguientes semanas, Dawn conseguirá fotografías con mayor nitidez de Ceres, puesto que el próximo mes de marzo, Dawn llegará a la órbita del planeta, reporta el Daily Mail. Marc Rayman, uno de los responsables de la misión Dawn, afirmó que conocemos enormemente acerca del Sistema Solar y a la vez muy poco sobre el planeta enano. Afortunadamente Dawn ayudará a cambiar esta situación.

Considerado el objeto de mayor tamaño en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, Ceres cuenta con un diámetro de 950 kilómetros y se piensa que tiene enormes cantidades de hielo. Varios astrónomos consideran que es factible hallar un océano entero bajo de la superficie de Ceres. El arribo de la nave espacial Dawn a Ceres será un verdadero parteaguas en la historia de la investigación científica, por tratarse de la primera ocasión que un artefacto construido por los humanos llegue a un planeta enano.

Las imágenes más nítidas de Ceres logradas hasta la fecha se consiguieron utilizando el telescopio espacial Hubble de la NASA, hace once o doce años. La captura más reciente se consiguió el pasado 13 de enero, con el ochenta por ciento de la total resolución del Hubble y, por ello, las fotografías no tienen una gran precisión. Sin embargo, a finales de enero se esperan conseguir, gracias a la nave Dawn, capturas aún mejores, las cuales tendrán una resolución superior a las del telescopio espacial Hubble.

Las últimas imágenes conseguidas de este planeta enano nos muestran una superficie con estructuras superficiales similares a cráteres. En este sentido, Chris Russell, uno de los principales investigadores del proyecto Dawn, cuya sede está en la Universidad de California, ha manifestado que todos los científicos involucrados en la misión se encuentran muy entusiasmados con la posibilidad de estudiar la superficie de este planeta enano, como nunca antes había sido factible. Russell puntualiza que esperan detectar muchas sorpresas, relacionadas con este lejano y enigmático mundo.

Dawn ya ha enviado a la Tierra más de treinta mil imágenes de Ceres y ha despertado un mayor interés acerca de Vesta, el segundo cuerpo de mayor tamaño en el cinturón de asteroides. Dawn ha orbitado Vesta, el cual ostenta un diámetro de 525 kilómetros, entre 2011 y 2012. Aprovechando al máximo su dispositivo de propulsión iónica, Dawn ha llegado a ser el primer artefacto astronáutico en orbitar dos cuerpos espaciales ubicados en el cosmos profundo.