Desarrollan experimento en una alberca de Ciudad Deportiva, en Nuevo León, México. Se realizaron pruebas con un artefacto diseñado para obtener datos de las profundidades oceánicas. Un equipo de investigadores vinculados al Instituto Politécnico Nacional, en combinación con otras organizaciones, realizaron ensayos con un robot acuático en las piscinas de un centro deportivo de la ciudad de Monterrey.

El artefacto tiene como cometido inspeccionar arrecifes profundos y se denomina como Mexibot. Pero además, el robot en cuestión será acondicionado en el porvenir, para que pueda realizar inspecciones en navíos hundidos y para investigaciones forenses en las profundidades del mar.

El aparato fue creado por científicos mexicanos y se utilizaron como campo de pruebas unas grandes piscinas. Una de las creadoras de Mexibot, la investigadora Luz Abril Torres Méndez, comentó a los medios que el robot acuático será apto para realizar exploraciones en estructuras arrecifales de océanos y mares, y así contribuir al desarrollo de la ciencia. Torrres Méndez indicó que, para efectuar pruebas en un ambiente marino real, era preciso realizar ensayos en un ambiente controlado, para medir la capacidad de los motores. Para ello se eligió una piscina con una profundidad de por lo menos cinco metros.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional, detalló que, en esencia, lo que les interesa es analizar los ambientes marinos de los arrecifes de la Costa Maya, en Quintana Roo, en la parte sur de México. Pero antes era necesario ver el comportamiento de Mexibot en un entorno controlado y con ciertas condiciones específicas.

Torres Méndez también habló acerca del valor monetario de Mexibot, el cual es de aproximadamente un millón de pesos mexicanos. Es un ingenio robótico de gran potencial para la creación de mapas subacuáticos y para distintas investigaciones relacionadas con la biología marina. La científica mexicana añadió que otro gran proyecto vinculado al perfeccionamiento de este robot acuático es una reconstrucción de la topografía del suelo marino, la elaboración de un mapa del suelo de las profundidades océanicas. Los responsables de Mexibot explorarán, inspeccionarán y llevarán un monitoreo de los abismos del mar, para que los biólogos marinos les indiquen por medio de diversas investigaciones, qué es lo más importante de analizar, para que ellos, por medio del robot, lo analicen en su particular hábitat.

Los ensayos se llevaron a cabo con el apoyo de buzos del Cuerpo de Bomberos de Nuevo León. Se espera que en unos cuantos meses Mexibot realice sus primeras investigaciones en los arrecifes de las costas de Quintana Roo.