Una bacteria de mortífero potencial, capaz de resistir a los más poderosos antibióticos, enfermó a siete personas, dos de las cuales perdieron la vida. Además, 170 individuos estuvieron expuestos a este microorganismo en una institución clínica del sur de California, por medio de aparatos médicos contaminados, dieron a conocer el pasado miércoles, voceros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

De manera que, cientos de pacientes del Centro Médico Ronald Reagan, se hallaron expuestos a la bacteria denominada Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE) a lo largo de diferentes procedimientos médicos en el periodo comprendido entre octubre y enero, afirmó Dale Tate, portavoz de la mencionada institución universitaria.

Por lo menos se sabe que la bacteria CRE pudo haber sido determinante en el fallecimiento de dos de los pacientes, indicó un mensaje difundido por la UCLA. Lo más alarmante es que se han detectado brotes parecidos de CRE en otras regiones de los Estados Unidos. El problema es que los infectados de CRE no son fáciles de recibir tratamiento, ya que algunas cepas de esta bacteria ofrecen una gran resistencia a buena parte de los antibióticos convencionales.

Esta clase de bacteria puede derivar en el fallecimiento de cerca de la mitad de las personas contagiadas, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Los enfermos de CRE pueden padecer infecciones en la vejiga y en los pulmones, con ataques de tos, escalofríos e intensas fiebres. Hasta la fecha se tienen reportes de infecciones de CRE en todos los estados de aquella nación norteamericana, a excepción de Maine, Idaho y Alaska.

Personal de la UCLA informó que la bacteria pudo haberse transmitido por medio de los endoscopios utilizados para diagnosticar y atender enfermedades del ducto biliar y del páncreas. Cabe mencionar que el endoscopio es un aparato que se coloca en el cuerpo para facilitar que el médico evalúe una cavidad o un órgano. Por lo general está integrado por un flexible tubo muy delgado, una lente o pequeña cámara y un foco.

UCLA está ofreciendo pruebas sin costo a todas las personas que se encuentren en riesgo de infección, dieron a conocer voceros de la institución. Un brote parecido se presentó en el estado de Illinois en el 2013, cuando decenas de personas estuvieron expuestas a la bacteria CRE, al parecer por el uso de un endoscopio infectado usado en un hospital de la región. A partir de este evento tal clínica modificó sus técnicas de esterilización. #Salud