Se ha desatado una gran polémica en el ámbito de la ciencia a nivel internacional. El médico italiano Sergio Canavero, cirujano experto, afirma que puede implantar la cabeza de una persona viva en un cuerpo humano donado. Esto equivaldría a conseguir el primer trasplante de cabeza en la historia de la ciencia y la #Medicina.

Canavero, respetado neurocientífico de Turín, afirma que para el 2017 los trasplantes de cabeza serán cien por ciento realizables. En un artículo publicado en la revista "New Scientist" Canavero detalla parte del procedimiento que propone para ello.

El cirujano italiano explica que se deben tener los dos cuerpos en el mismo sitio para emprender la operación y luego poner a enfriar entre 12 y 15 grados centígrados la cabeza que será trasplantada.

Se precisará practicar un corte perfecto y limpio en la médula y para ello, el cirujano habrá de usar un cuchillo sumamente delgado que ayudará en el proceso de vincular de modo inmediato la cabeza al cuerpo donado. No obstante, durante este procedimiento el cuerpo tendrá que estar refrigerado y bajo un coma inducido durante aproximadamente un mes.

La cabeza se colocará en el cuerpo donado y los extremos de la médula espinal- los cuales de acuerdo a Canavero son parecidos a manojos de espagueti- se conectan. Para conseguir lo anterior, se debe lavar la zona con polietilenglicol y proseguir así durante horas, aplicando inyecciones de esta misma sustancia.

El propósito principal de los trasplantes de cabeza, de acuerdo a lo que explica Canavero, será extender lo más posible, el tiempo de vida de personas con enfermedades terminales. Buena parte de la comunidad científica se ha manifestado escéptica del anuncio de Canavero y lo han llegado a calificar de una mala broma.

Sin embargo, el cirujano de Turín asegura que existen personas que padecen de males actualmente incurables, pero muchas de ellas podrán aprovechar esta operación para evadir la muerte cambiando su cuerpo por uno sano y más joven. Lo que debería irse preparando, opina Canavero, es la regulación de un procedimiento clínico que podría dividir a la sociedad por lo controvertido que resulta.

Como quiera que sea, el primer trasplante de cabeza será realizado en el 2017. El anuncio del comienzo de esta sorprendente tecnología ha desatado una gran controversia en la sociedad italiana por razones principalmente éticas.