Una variedad de sarampión que enfermó a 11 personas en la ciudad canadiense de Toronto es inédita para los principales organismos médicos en el mundo. Esto fue confirmado por Mattew Gilmour, director del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, de acuerdo a reportes de los medios canadienses.

Ni la OMS, ni el Laboratorio Nacional de Microbiología, esta última una de las instituciones clínicas más respetadas a nivel internacional- donde incluso se consiguió la secuencia genética del sarampión-, tienen algún registro previo, en su base de datos, del tipo de sarampión detectado en Toronto.

Cabe mencionar que la OMS cuenta en su base de datos con las descripciones de 22 mil manifestaciones víricas del sarampión, pero ni allí fue identificada la cepa que infectó a 11 personas en Canadá. Gilmour señaló al diario "The Globe and Mail" que quizás esta nueva variedad del sarampión tenga algún antecedente en otras naciones.

Las autoridades sanitarias canadienses se manifestaron extrañadas por este reciente brote de sarampión en Toronto, ya que no pudo ser hallado el foco de infección ni vínculo alguno entre las personas contagiadas.

No obstante Gilmour consideró que el virus del sarampión que fue descubierto en Toronto, que también ha enfermado a personas de las comunidades cercanas a esta gran ciudad, exhibe coincidencias con una variante del virus que se ha presentado en el continente europeo.

Otro detalle significativo, de acuerdo a los reportes de las autoridades médicas de Canadá, es que la variante del virus detectado en Toronto, es muy distinta de aquella versión que causó 10 casos de infección en la cercana Quebec.

En este último caso los contagiados fueron los miembros de dos familias, una de las cuales había estado en el parque infantil Disneyland, ubicado en California. Los expertos piensan que este sitio es el foco de origen del brote de sarampión en los Estados Unidos. Análisis de tipo genético, realizados de manera posterior a la cepa de sarampión detectada en Quebec, indicaron que se trataba de la misma cepa que fue hallada en Disneyland.

De acuerdo a lo que se comentó en el programa noticioso "Contraportada" y los comentarios de Gilmour, no se descarta que se presenten casos de contagio por el virus del sarampión también en otras naciones.