Las teléfonos inteligentes de firmas como Huawei y Lenovo tendrán una mayor presencia de mercado, considera IDC. Además, las phablets ganarán terreno en las preferencias del público mexicano.

Los smartphones chinos tendrán un notable crecimiento en el gusto de los usuarios mexicanos a lo largo de este año 2015. De hecho, de acuerdo a lo anticipado por la consultora de temas tecnológicos, IDC, uno de cada dos teléfonos celulares que sean comercializados en México durante los meses siguientes, serán de alguna firma china.

Oliver Aguilar, conocido analista de terminales móviles, en una conferencia ante los medios mencionó que, los aparatos se tratarán de dispositivos de calidad, a diferencia de que lo que sucedía anteriormente con los productos chinos. Además, los smartphones del segmento de los mayores a cinco pulgadas, serán los más adquiridos por el público mexicano.

Aguilar también anticipó que, por la gran competencia que se está generando en el medio de los móviles, en este 2015, será muy difícil que una sola empresa se adueñe de la mayoría del mercado. Se calcula que más de 30 empresas tecnológicas se disputaran las preferencias de los usuarios de smartphones durante al año en curso.

El analista mencionado considera que el sistema operativo Android seguirá dominando las ventas de teléfonos inteligentes en el medio mexicano, aunque el tamaño de las pantallas será un factor cada vez más determinante, por la oferta creciente de terminales y los variados precios que estos productos tienen.

En este sentido, los móviles con pantallas de más de cinco pulgadas acapararán el 40 por ciento de las ventas. Por lo que se refiere a los smartphones con pantallas mayores a las 5.5 pulgadas, las llamadas phablets, pronto incrementarán su presencia en el mercado mexicano. Aguilar dijo que con ello aumentará el consumo de vídeo del público y esto afectará la actual oferta en los planes de datos.

Pero además, el analista de la consultora IDC, detalló que 9 por ciento de todos los smartphones que se comercializarán en México, serán para usos empresariales. En años recientes, las compañías chinas han concentrado sus esfuerzos en México para poner a la venta sus productos tecnológicos. Inclusive han realizado grandes inversiones en el ensamblaje y desarrollo local.

Firmas chinas como OPPO, Lenovo y Huawei llegaron al territorio mexicano y en relativamente poco tiempo, se han posicionado bien en el mercado. Del mismo modo, se espera que la compañía Xiaomi, en breve, también se aventure en México.