Ya se han diseñado robots que cabalgan, que imitan la dinámica de movimientos de un pulpo, otros más que aparentan ser insectos y otros con la habilidad de desplazarse como serpientes. De modo que la ingeniería genética de nuestro tiempo, ha desarrollado robots de las más variadas clases y posibilidades. Sin embargo, hasta la fecha no se había construido un autómata como GuardBot. Se trata de un poderoso robot todo terreno de gran potencial para fines militares.

Creado por una división tecnológica de los marines estadounidenses, para ser usado como una herramienta para misiones complicadas, GuardBot fue creado con la capacidad de movilizarse e internarse en lugares donde otros robots no podrían hacerlo. No tiene dificultad alguna en navegar a través de un cuerpo de agua, llegar hasta la otra orilla y luego transitar por la arena.

Este desarrollo tecnológico de vanguardia, nos presenta entonces un robot de tipo anfibio que puede actuar como un vehículo de conducción autónoma, muy parecido a un dron. De hecho, la construcción de GuardBot está influenciada en mucho por los drones actuales, puesto que, además de no llevar tripulación es capaz de movilizarse de manera autónoma.

Lo que sí es indispensable para el correcto funcionamiento de este robot todoterreno, es que se movilice sobre una superficie. Puede alcanzar velocidades al navegar de 6.4 kilómetros por hora y al desplazarse en tierra de 32.1 kilómetros por hora.

Los creadores de GuardBot lo diseñaron para que participe en misiones defensivas militares en entornos de alta peligrosidad o para que apoye a los marines en misiones especiales. Una de sus capacidades es la de llevar consigo explosivos de un lado a otro.

Potente esfera rodante diseñada por una firma estadounidense, GuardBot incluye un par de cámaras de vigilancia en sus partes laterales, las cuales monitorean todo lo que sucede a su alrededor. De manera que puede grabar todo lo que sucede a su paso y no hay obstáculo que lo detenga. Solo le falta la posibilidad de volar, para considerar a este robot como algo perfecto.

La clave del funcionamiento de este robot todoterreno es un sistema especial pendular que lleva en su interior, el cual es capaz de variar su centro de gravedad, de acuerdo a la ubicación de la esfera. Ya se ha puesto a prueba en diferentes ocasiones y también se ha pensado utilizarlo en futuras misiones astronáuticas a Marte, emprendidas por la NASA.

#Tecnología