La nave Dawn de la NASA obtuvo extraordinarias capturas del planeta enano Ceres, uno de los más misteriosos de todo el Sistema Solar. Nunca antes este cuerpo espacial había sido fotografiado de manera tan nítida, ni con tan buena resolución.

La más reciente serie de imágenes del planeta enano Ceres, algunas de las cuales tienen una resolución de 14 kilómetros por cada pixel, integradas en una misma animación, fue obtenida por la nave espacial Dawn, el pasado día 4 de febrero. El vehículo espacial de la NASA se ubica a unos 145 mil kilómetros de Ceres, reporta el "Daily Mail".

Según los científicos involucrados en el proyecto Dawn, las imágenes nos ofrecen la perspectiva más nítida que jamás se haya conseguido de este helado cuerpo sideral. Es un logro visual que rebasa incluso las capturas efectuadas por los mejores telescopios espaciales, incluyendo el famoso Hubble, perteneciente también, a la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, se espera obtener fotografías aún más precisas de Ceres, conforme la nave Dawn se aproxime cada vez más a este lejano mundo. Se espera que el artefacto espacial de la NASA tenga su aproximación máxima con este planeta enano, en los primeros días del mes de marzo. Dawn será entonces, la primera sonda espacial en arribar a este objeto astronómico, uno de los que han despertado más interés en la comunidad científica.

Los investigadores anticipan que esta exploración astronáutica de Ceres, les ayude a comprender mejor los varios enigmas que existen en torno a este planeta enano. Por ejemplo, basta con mencionar una extraña mancha luminosa, que fue detectada por la misma sonda Dawn a finales de enero, en la superficie de Ceres. Se trata de un fenómeno misterioso, del cual no se tiene aún una explicación definitiva. Los científicos proponen que podría tratare de un cuerpo de agua congelado, en lo más profundo de un cráter. Esto sería lo que reflejaría tanta luz solar, hacia el espacio, desde la superficie de este planeta enano.

Ceres es un cuerpo rocoso con un diámetro de aproximadamente 1,000 kilómetros. Es el elemento más grande del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Desde hace nueve años, Ceres comenzó a ser considerado como un planeta enano, por sus grandes dimensiones. Es un pequeño mundo que arroja al espacio más de 6 kilos de agua evaporada por segundo, de acuerdo a lo descubierto por científicos de la Esa y de una universidad de Florida, en los Estados Unidos.