Desarrolladores suizos están trabajando en la creación de lentes de contacto que incluyen pequeños telescopios capaces de ampliar o disminuir la visión de quien los porte, con tan solo hacer un guiño.

Este novedoso lente de contacto, tiene un espesor de apenas 1.55 milímetros e incluye telescopio reflector ultrafino, el cual puede ser activado por medio de guiños.

Este prototipo fue dado a conocer en el 2013 y ha sido perfeccionado mucho desde entonces. Quien presentó este sorprendente producto fue Eric Tremblay, perteneciente a una escuela polítécnica suiza, ante la Asociación estadounidense para la ciencia avanzada, en una reciente reunión.

Estos modernos lentes de contacto incluyen películas inteligentes capaces de responder a los guiños de quienes los portan. Por lo cual, los usuarios tienen la posibilidad de cambiar, sin apenas esforzarse, de una visión habitual, a una perspectiva amplificada o a la inversa.

Los usuarios efectúan ese guiño con el ojo derecho para que se active el telescopio y hacen otro guiño, con el ojo izquierdo, para desactivar el dispositivo.

A juicio de Tremblay, estos lentes son sumamente prometedores, especialmente para aquellos individuos con escasa visión o quienes padezcan una degeneración ocular derivada del envejecimiento.

Estos lentes de contacto de vanguardia, pueden amplificar lo que se observa hasta 2.8 veces, lo cual ayudará a las personas que padecen degeneración macular vinculada al envejecimiento, a leer con más facilidad y reconocer más fácilmente cosas y caras con el apoyo de esta novedosa tecnología.

El proyecto ha recibido financiación por parte de DARPA, la sección dedicada a la investigación del gobierno militar estadounidense y es que, al parecer, en sus inicios, los lentes iban a ser usados como una alternativa de visión biónica para los soldados de aquella nación norteamericana.

Tremblay dejó en claro que este producto aún se encuentra en una fase experimental, si bien tiene un gran potencial para llegar a ser una alternativa real para las personas con problemas de visión, por cuestiones de edad.

Es de hacer notar que estos lentes de contacto son más bien rígidos, a comparación de los suaves lentes de este tipo que utilizan numerosas personas. No obstante ofrecen un considerable nivel de comodidad y seguridad. Esto lo ha puntualizado mucho el propio Tremblay.

Los lentes creados por Tremblay y su equipo, están constituidos por varias láminas plásticas cortadas con gran precisión, trozos de aluminio y ultra delgadas películas, todo ello unido con bio-pegamento de gran seguridad.