Con el paso de los años y gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, se obtiene un mejor conocimiento acerca de una de las más temidas enfermedades: el cáncer. El portal ABC.es ha publicado una serie de datos interesantes acerca del cáncer y lo más reciente que se conoce de él, gracias a la información ofrecida por especialistas en el tema, Rodrigo García Alejo y Pedro Aramburo, médicos pertenecientes a una institución científica de Madrid, dedicada al tratamiento de este terrible mal.

Por ejemplo, los expertos mencionados comentan que, el diagnóstico del cáncer, no implica una sentencia mortal. De acuerdo a estadísticas recientes, más del cincuenta por ciento de los tumores que son detectados a tiempo, son curables. Y en el caso del más frecuente cáncer que afecta a las mujeres, el de mama, la tasa de curación del mismo, si se le identifica a tiempo, es cercana al 98 por ciento.

Una consideración generalizada es que, el cáncer es una única enfermedad. Sin embargo esto no es exacto. Se trata de un grupo que incluye más de cien patologías distintas, de acuerdo a lo que reportan los expertos. De hecho, nunca se registran dos tumores idénticos, y por ello, los tratamientos son diferentes de acuerdo a cada caso y cada paciente.

También se piensa que los enfermos de cáncer están imposibilitados para la procreación. En este caso también, habría que hacer una importante precisión. Las quimioterapias para el tratamiento del cáncer pueden derivar en una reducción de la fertilidad, pero en la mayoría de los casos esta se recobra con el tiempo. No obstante, en el organismo de las mujeres los tratamientos contra esta enfermedad si pueden ocasionar alteraciones.

Pero además, muchas personas están seguras de que las quimioterapias causan una calvicie permanente. Pero, si bien la imagen más común que se tiene de quienes se someten a estos tratamientos contra el cáncer es de pacientes sin cabellera, con pañuelos e la cabeza, los expertos en el tema afirman que también se trata de una circunstancia temporal. En última instancia la calvicie que se presente dependerá de las medicinas que se usen para el tratamiento del cáncer.

También es importante dejar en claro, de acuerdo a la opinión de los doctores García Alejo y Aramburo, que la mayoría de los enfermos de cáncer pueden disfrutar de un estilo de vida normal, incluyendo sus actividades laborales, en tanto se someten a algún tratamiento contra este mal. #Salud