Las imágenes logradas por el vehículo de la NASA fueron difundidas en el marco del aniversario de quien descubrió a este planetoide, el científico Clyde Tombaugh.

Una vez que Tombaugh, respetado astrónomo de los Estados Unidos, realizó el hallazgo de Plutón, en 1930, seguramente sólo en sueños se pudo suponer que un vehículo construido por el hombre, pudiera volar cerca del cuerpo sideral que por aquel entonces, marcaría los límites del Sistema Solar.

Hoy por hoy, Platón ha perdido categoría, ya que de ser considerado como planeta, ha devenido a planeta enano de acuerdo a la categoría de los astrónomos. Pero esta circunstancia no demerita lo admirable de la misión New Horizons, en su ruta hacia este misterioso y lejano planetoide.

Ayer miércoles, la agencia espacial estadounidense reveló sorprendentes fotografías de Plutón, obtenidas por las cámaras de la New Horizons, justo el día cuatro de febrero. Ese mismo día, pero en 1906, se dio el nacimiento del descubridor de este cuerpo sideral, el astrónomo Tombaugh. Las capturas fueron tomadas entre el 25 y el 27 del mes pasado y en ellas se observa a Plutón acompañado del mayor de sus satélites, la luna Caronte, a unos 203 kilómetros de distancia.

A juicio del principal responsable de la misión New Horizons, el científico Alan Stern, este es un pequeño homenaje que se le hace al astrónomo Tombaugh, para recordar su gran hallazgo. De acuerdo a lo que considera Stern, los trabajos de Tombaugh anticiparon la ruta de la astronomía planetaria que se cultiva en el nuevo milenio. Stern comenta además, que las fotografías de Plutón, logradas recientemente, nos lo presentan mucho más cercano y brillante, que en las imágenes obtenidas el pasado mes de julio, también por las cámaras de la New Horizons. Por aquel entonces, la nave espacial se hallaba dos veces más lejana de este planeta enano.

Pero todo ello parte del descubrimiento que Tombaugh consiguió hace 85 años, utilizando los potentes lentes del Observatorio Lowell. A final de cuentas, Plutón será mostrado como nunca antes, cuando la New Horizons consiga su máximo acercamiento, el próximo 14 de julio. Las cámaras de esta nave son denominadas LORRI y en los siguientes meses, captaran numerosas fotografías de Plutón, para optimizar paulatinamente, el conocimiento que se tiene acerca de este lejano planetoide. Conforme se acerca a Plutón, a una velocidad de 31 mil millas por hora, la nave New Horizons ha completado ya un total de 3 mil millones de millas en su travesía, desde que fue lanzada al espacio en el mes de enero del 2006.