El famoso físico y divulgador de la ciencia Michio Kaku anticipa que en un porvenir no muy distante, será posible implantar en la mente "memorias vacacionales" aun sin haber tenido ninguna experiencia de ellas.

Ciertas personas padecen estrés postvacacional cuando retornan a su empleo tras un periodo de asueto. No pueden adaptarse tan fácil a la monotonía cotidiana y tener que dejar en el olvido lo mejor que vivieron en sus vacaciones. Otros individuos prefieren recordar las mejores vivencias que tuvieron en sus días de descanso para hacer más ligeras las jornadas laborales.

De acuerdo a lo que ha comentado el profesor Kaku, esas vivencias, emociones y percepciones vacacionales podremos tenerlas en la mente, en un futuro muy demasiado lejano, sin tener que salir de viaje. Kaku afirma que en breve los científicos serán capaces de implementar memorias de travesías y vacaciones en la mente de las personas, para que tengan la intensa sensación de haber estado en lejanos sitios y vivido experiencias fuera de lo ordinario.

De acuerdo a lo que Kaku declaró al diario The Daily Mail, antes de proceder al implante de recuerdos, la persona se iría de vacaciones efectivamente y sus recuerdos más gratos, como un paseo y una excursión serían guardados en un disco duro. Poco después, esos contenidos podrán ser trasladados a la mente del usuario.

Para conseguir lo anterior, el conocido divulgador asegura que se contará con notables adelantos tecnológicos que aprovecharán los más recientes estudios acerca del cerebro y el mapa de los vínculos neuronales, el llamado conectoma.

Kaku considera que es solo cuestión de tiempo para que sea factible esta técnica de implantes cerebrales. Además, destaca que en los quince años más recientes se ha logrado conocer más del cerebro que en el resto de la historia de la humanidad.

En su más reciente libro, titulado "El futuro de nuestra mente" Kaku afirma que en el futuro podremos remediar males vinculados a la dinámica de la memoria en el cerebro. Un ejemplo de esta clase de enfermedades es la de Alzheimer. Pero Kaku se aventura aún más y opina que tal vez sea posible "vivir eternamente", puesto que el genoma y el conectoma de los humanos perdurarán en el tiempo, dándonos la oportunidad de revivir recuerdos y sensaciones que alguna vez se tuvieron en el pasado, una y otra vez.

Lo anterior volvería realidad lo que se plantea en algunos relatos de ciencia ficicón de Philip K.Dick, en la cinta "Total Recall" de Paul Verhoeven y en la clásica "Blade Runner", de Ridley Scott.