Como una manera de festejar el Día Darwin, el Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH) ha dado a conocer el "Proyecto de los Manuscritos Darwin". Se trata de un recurso digital al alcance de todos los interesados, a nivel mundial, con tan sólo visitar el sitio web darwin.amnh.org.

El AMNH, con el apoyo de prestigiosas universidades, ha creado una gran base de datos, que incluye todos los escritos científicos del creador de la Teoría de la Evolución. El visionado de estos materiales se ofrece en alta resolución. En total, son miles de anotaciones y apuntes que Darwin escribió con un estilo de letra que ha causado un enorme trabajo para comprender, a los estudiosos y expertos en las ideas de este naturalista británico.

El conjunto de manuscritos exponen fielmente las tareas científicas de Darwin y son una introducción excelente para una de las concepciones teóricas más significativas en la historia del hombre. En las notas que se han puesto online, gracias a la iniciativa del AMNH, se puede entrever a un Darwin atento e inquisitivo a los fenómenos de la naturaleza relacionados con las diferentes especies animales y vegetales. Expone la agudeza intelectual de uno de los más grandes científicos que han existido.

David Kohn, uno de los responsables del proyecto, menciona que los documentos digitalizados, se presentan ordenados de acuerdo con su relevancia para la concepción del libro, "El Origen de las Especies". De modo que, Kohn pondera el sentido educativo y temático del material puesto al alcance del público.

El objetivo de este sitio web, de sencilla navegación, es que, tanto los profesionales de la ciencia y la educación, como el público interesado, puedan conocer detalles interesantes de los trabajos de Darwin, como las múltiples revisiones que realizó de su obra capital. Kohn resalta que algunas de estas revisiones efectuadas por Darwin, pueden sorprender por su excentricidad.

Los materiales incluidos en este proyecto de divulgación del AMNH, se han orientado principalmente a los manuscritos de corte científico del naturalista británico. Pero de acuerdo a Kohn, es una tarea que deberá continuar por varias décadas más, de acuerdo a los numerosos escritos de Darwin que aún se pueden difundir de la misma manera.

Se ha anunciado que en los siguientes cinco años, los especialistas en Darwin subirán a la Red, más de cuarenta mil manuscritos, redactados por el famoso científico, incluyendo sus notas de lectura, sus anotaciones de viaje a bordo del Beagle o sus escritos de geología.