La risa ha sido un objeto de estudio muy importante para la ciencia moderna. La risa involuntaria o no fingida es una respuesta corporal compleja que se caracteriza por la combinación de fuertes exhalaciones y contracciones repetitivas del diafragma y todos los músculos faciales. También se le atribuye el incremento del ritmo cardíaco y una sensación de perdida de fuerza.Aunque la risa y por supuesto el sentido del humor están presentes en todas las sociedades humanas, tienen factores muy variables.

Las teorías del humor señalan que una persona puede reírse de algo cuando nadie mas lo hace y también por muchas razones distintas como: chistes, bromas, recuerdos, situaciones incomodas y hasta con la risa ajena.

Existen muchas incógnitas  acerca de la risa, por ello se realizo una importante investigación en la que se registró  la llamada risa espontánea de mil 500 personas en ambientes cotidianos, los resultados señalan que la risa es en un 40 por ciento mas frecuente en situaciones grupales que en solitario, lo que llevó a la conclusión de que el humor es un lenguaje afectivo y de unidad.

La risa provocada por ver películas cómicas es de un 50 por ciento, en cambio al ver una película que trata sobre alguna situación estresante solo existe una probabilidad de 20 por ciento.       

Se dice que si una persona logra comprender el humor de un país distinto al suyo, entonces habrá descifrado gran parte de esa cultura.

"Hay una delgada linea que separa la risa del dolor, la comedia de la tragedia y el humor de la agresión" , señalan especialistas.

Los humanos no son los únicos mamíferos que ríen; estudios demuestran que en las ratas también es observable este tipo de fenómeno teniendo un nivel equivalente a la risa de los humanos.

De la risa nace el amor

Esta teoría sugiere que la capacidad humana para producir y apreciar el humor indica una manifestación de inteligencia y buena #Salud mental, características que en términos evolutivos son propiedades deseables en una pareja potencial.   

"La risa es la distancia mas corta entre dos personas", finalizan los estudiosos de la materia. #Tendencias