Las reservas silvestres y los parques naturales del orbe reciben un total de 8 mil millones de visitas cada año, de acuerdo a un reciente estudio a nivel mundial del ecoturismo en zonas protegidas.

La investigación fue realizada por científicos de Washington, Princeton, Nueva Jersey y Cambridge y fue dada a conocer por la revista "PLoS Biology". Los responsables del estudio aseguran que esta cantidad de visitas podría generar hasta 600 mil millones de dólares por cuestión de turismo de naturaleza al año, lo cual supera en mucho los 10 mil millones de dólares que se invierten para la protección de estas zonas naturales en ese mismo periodo.

Los investigadores y especialistas en conservación natural consideran que el gasto que se hace en la preservación de los parques naturales en el mundo, es insuficiente. Por ello, han solicitado que se utilice una mayor inversión para el cuidado y crecimiento de las zonas protegidas.

Andrew Balmford, profesor de zoología de la Universidad de Cambridge, y principal responsable del estudio, celebra que los parques naturales sean tan visitadas por la gente y así disfruten de su silvestre ambiente. Balmford subraya que estas zonas del planeta ofrecen enormes beneficios: ayudan a estabilizar el clima de la Tierra, regulan los flujos de agua en el orbe y sirven de hogar para innumerables especies de fauna y de flora.

Gracias a este reciente estudio, los autores han demostrado que las actividades turísticas desarrolladas en las reservas naturales, ayudarán en buena medida a mejorar la economía internacional. Pero muchas de ellas zonas ecológicas están siendo afectadas por las cosechas ilegales y la ocupación injustificada. Varias de ellas se están perdiendo irremediablemente. Por ello, es preciso que los gobiernos del mundo inviertan como es debido en las zonas protegidas, comenta Balmford.

La base de datos que utilizaron los responsables de la investigación, incluye cifras de visitantes para 550 lugares en todo el orbe, que posteriormente fueron usadas para elaborar ecuaciones orientadas a la predicción de tasas de visitas en unas 140 mil zonas protegidas de acuerdo a su ubicación, ingresos, tamaño y otras características.

Las tasas de visitas fueron más elevadas en América del Norte, donde las zonas naturales reciben un total de 3 mil millones de visitantes cada año. En contraste, la tasa más baja se dio en África, donde muchas naciones reciben menos de cien mil visitantes en sus parques naturales al año. #Ecología