Una reciente fotografía enviada por el Rover Curiosity desde el planeta Marte, donde realiza actividades de exploración científica, nos permite observar cómo es su entorno de trabajo.

Se trata de una curiosa "selfie" que nos presenta una vista del vehículo robótico ubicado en el afloramiento conocido como Pahrump Hills, en el planeta rojo. El rover de la #NASA ha estado deambulando esta zona del territorio marciano desde hace cinco meses, para realizar diferentes experimentos.

La "selfie" en cuestión obtenida por el rover Curiosity se consiguió luego de integrar decenas de fotografías logradas por la cámara Mars Lander Lens Imager (MAHLI) que se encuentra fija en uno de los brazos mecánicos del vehículo de exploración planetaria.

Pahrump Hills es un paraje rocoso que se formó a partir de las capas basales del monte Sharp, justo en el área central del cráter marciano Gale. Los trabajos del Curiosity han incluido observaciones del afloramiento con instrumentos que permiten una inspección cada vez más profunda.

El vehículo robótico de la NASA ascendió desde la zona más baja del afloramiento a las zonas más altas, para así estudiar las estructuras rocosas y su composición química. De esta manera el aparato seleccionó las mejores rocas para perforarlas y obtener valiosas muestras.

Las fotografías que sirvieron para armar este interesante autorretrato, fueron tomadas en los últimos días de enero, cuando el Curiosity se hallaba en un área para perforaciones denominada como Mojave 2. Allí fue donde el rover obtuvo su segunda muestra de rocas correspondientes a Pahrump Hills para analizarlas en el pequeño laboratorio que lleva instalado.

La muestra primera fue conseguida el pasado mes de septiembre en un sitio de Marte llamado por los científicos como "Confidence Hills". Desde que salió de la zona de Mojave, el rover Curiosity se ha dirigido a otro punto cercano, en donde se proyecta llevar a cabo una tercera perforación. El lugar tiene por nombre "Telegraph Peack".

Ahora bien, el rover se había tomado anteriormente varios autorretratos valiéndose de la cámara MAHLI en tres lugares de Marte que estuvo inspeccionando antes de arribar finalmente a la parte baja del Monte Sharp.

La agencia espacial estadounidense, ha usado al rover Curiosity para la evaluación de ancestrales entornos potencialmente habitables y posibles alteraciones que se presentaron en las circunstancias ambientales del planeta rojo.