Google adquirió la firma Boston Dynamics hace poco tiempo, y recientemente el gigante de Internet, parece dispuesto a sacarle provecho al máximo a esta empresa desarrolladora de prototipos robóticos.

Hace unos días, han comenzado a circular vídeos en los que se observa uno de los trabajos más recientes de Boston Dynamics. Se trata de un robot cuadrúpedo, tipo canino, denominado como "Spot". Tiene un peso de 72 kilogramos y se moviliza utilizando electricidad. Spot puede deambular tanto en interiores, como en exteriores.

De acuerdo a lo que se ha sabido acerca de este producto de vanguardia en ingeniería robótica, Spot es capaz de trotar, escalar, caminar y desplazarse por toda clase de terrenos. Inclusive puede guardar la estabilidad, aun cuando alguien intente derribarlo a patadas.

Otro prototipo de robot similar, también creado por los especialistas de Boston Dynamics, es BigDog, un artefacto de 108 kilogramos de peso, capaz de llevar cargas de 154 kilos. Como podría esperarse, es bastante mayor que Spot, aunque este último robot ofrece un desplazamiento más ágil y una mayor velocidad al movilizarse en entornos limitados.

Se espera que robots como Spot o BigDog, sean usados en el porvenir cercano, para explorar construcciones derruidas, o bien, desarrollando recorridos de seguridad en áreas urbanas muy obladas, entre varios otros aprovechamientos posibles.

Estos adelantos logrados por Boston Dynamics en sus proyectos robóticos, han recibido la aprobación total por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y no se descarta la adaptación de uno de estos productos cibernéticos, para fines militares.

En especial BigDog, podría tener un gran aprovechamiento para misiones especiales del ejército norteamericano. Este robot cuadrúpedo cuenta con un potente sistema de extremidades hidráulicas y es totalmente operativo en cualquier clase de territorio, por muy accidentado que sea.

En cambio, con un peso menor a BigDog, el robot Spot es más parecido a un equino de tamaño pequeño, o bien, un animal de carga no muy grande, pero perfectamente capaz de subir escaleras o cuestas irregulares.

Otros desarrollos interesantes de la empresa de robots, de Google lleva por nombre Atlas. Se trata de un androide de formidables capacidades, que no le pide nada en funcionalidad y potenciales aprovechamientos a los robots cuadrúpedos de Boston Dynamics.

En general todos estos prototipos de androides y robots todo terreno, están pensados para ofrecer apoyo a las personas en circunstancias de desastres ambientales o catástrofes diversas. También para llevar o manipular herramientas especiales en zonas inaccesibles para el personal humano, como es el caso de la accidentada planta nuclear de Fukushima en Japón.