El cosmos parece sonreír a los humanos, o por lo menos eso es lo que aparenta una fotografía conseguida con el telescopio espacial Hubble. La imagen corresponde al cúmulo galáctico SDSS J1038+4849. Además, de la NASA también participó en la obtención de tan curiosa fotografía, la Agencia Espacial Europea (ESA).

De acuerdo a lo que comentan los especialistas de la NASA en su sitio web, la forma de una "cara feliz" del objetivo espacial captado, se debe a dos radiantes galaxias que integran los "ojos" del sonriente "rostro". En cambio, la sonriente boca de la fotografía, derivaría de un efecto óptico denominado como lentes gravitacionales de elevada intensidad.

Cabe mencionar que los cúmulos galácticos son los objetos más masivos del cosmos y causan alteraciones gravitacionales capaces de deformar el espacio-tiempo cercano a ellos. Así entonces, actúan a manera de lentes espaciales que pueden causar el incremento de intensidad o distorsión de la luz que se encuentra detrás de ellos.

Tal fenómeno, vital para muchos de los hallazgos del Telescopio Espacial Hubble, puede ser comprendido a través de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Precisamente en el caso de la "carita sonriente" fotografiada en el espacio por el Hubble, se ha presentado lo que en términos astrofísicos se denomina como "anillo de Einstein" por el efecto de doblado de luz, derivado de la alineación y nivel de simetría de las estructuras cósmicas involucradas.

Es así como se forma una estructura parecida a un anillo, la sonrisa de este llamado "emoticon" del espacio. Nunca antes el Hubble, manejado por especialistas de la agencia espacial estadounidense y de la ESA, había captado un evento de este tipo de tan divertida apariencia.

La formación captada evoca perfectamente al célebre "Smiley" con dos galaxias brillantes a manera de ojos, y la gran sonrisa, una línea curva derivada, como se había comentado, por los arcos derivados por lentes gravitacionales de considerable intensidad.

Esta sorprendente imagen del cúmulo galáctico SDSS J1038+4849, es parte del proyecto denominado "Tesoros Ocultos" del telescopio espacial Hubble, en el cual, astrónomos y astrofísicos de todas partes del orbe colaboran en la clasificación de imágenes conseguidas con ayuda de este artefacto astronómico desde inicios de la década de 1990.

Varias de las capturas más espectaculares del espacio se han logrado con el apoyo de este formidable telescopio espacial. La fotografía comentada del cúmulo galáctico SDSS J1038+4849, tan asombrosa como divertida, forma parte de este valioso acervo.