Química verde o química sostenible, es el nombre para una nueva tendencia que está dirigida hacia el diseño de nuevos productos de consumo y nuevos procesos que lleven consigo una eliminación o un menor uso de materiales dañinos o sintetizados, para mejorar la calidad de vida en personas y medio ambiente.

 Juventino García Alejandre investigador de la Facultad de Química de la UNAM (#Universidad Nacional Autónoma de México), patentó un nuevo proceso catalítico que sintetiza imidazoles, mejor conocidos como antibióticos, de una mejor forma, una forma eficiente, limpia y que tendrá beneficios económicos, ecológicos y para la salud.

Gracias a este innovador método, los compuestos utilizados para combatir diversas enfermedades como alergias, hipertensión arterial o causadas por hongos podrán combatirse de una forma mas limpia y menos agresiva para el medio ambiente, ya que los imidazoles por los cuales están hechos se producirán de una forma más eficiente con menos residuos contaminantes.

Este innovador trabajo fue uno de los diez seleccionados en el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación por el CID (Coordinación de Innovación y Desarrollo) de la UNAM.


El profesor García Alejandre explicó que los imidazoles tienen una estructura pentagonál y que esta misma estructura está presente en mucho de los medicamentos más comunes, y que por lo tanto es de gran interés seguir estudiando estas estructuras y seguir desarrollando formas más eficientes en su elaboración ya que marcaría un precedente en el mundo farmacéutico.

El profesor se expresó sobre el desarrollo de medicamentos.

"De los que preparamos, al menos uno se usa como antimcótico, pero la diferencia es que nosotros hacemos ese mismo mediante una nueva reacción y en un solo paso, a partir de materias primas, como el níquel, que son baratas", también mencionó que para hacer una preparación común o tradicional se emplea una química que resulta cara, agresiva al ambiente, tóxica para nosotros y poco eficiente y que el nuevo proceso desarrollado se llevará un proceso más eficiente y de alto rendimiento, citando "lo que cambiamos fue el camino, llegamos al imidazol en un solo paso".

El nuevo proceso entra totalmente en la categoría de química verde ya que produce pocos residuos ya que usa los nítrilos y los transforma en fármacos de uso común, al mismo tiempo que no se afecta el medio ambiente y a futuro se desarrollan imidazoles innovadores, creando así una nueva generación de antibióticos y fármacos, pero el resultado no sólo se queda aquí ya que también se pueden realizar componentes como intermediarios químicos y preparación de materiales con metodologías baratas.

Es importante recordar  que los Imidazoles se encuentran en una variada lista de medicamentos o fármacos y que pueden ser beneficiados con esta nueva forma de producción como:

Antihipertensores.

Antihistamínicos.

Inmunomoduladores: Levamizol.

Antibacterianos y antiprotozoarios: Metronidazol.

Antihelmínticos: Tiabendazol, Mebendazol.

Antifúngicos: clotrimazol, miconazol, econazol, ketoconazol, butoconazol, oxiconazol,

sulconazol, bifonazol, tioconazol, fluconazol e itraconazol como más importantes.

Antitiroideos: Carbimazol y Metimazol. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud