Los especialistas en efectos visuales galardonados por la Academia por la película “Interestelar” de Christopher Nolan, han dotado a la ciencia ficción cinematográfica de una exactitud científica rara vez alcanzada. De hecho, con este trabajo, han ayudado a obtener nuevos datos acerca de las particularidades de los misteriosos agujeros negros.

En una reciente entrega de la revista “Classical and Quantum Gravity”, se incluye un artículo donde el grupo de especialistas en efectos especiales, comenta acerca del código informático que se usó, para la creación de las representaciones de agujeros negros, agujeros de gusano y demás objetos astronómicos de la cinta de Nolan. Así también, detallan cómo es que dicho código les ha permitido coadyuvar en novedosos hallazgos científicos.

Valiéndose de este código, el grupo de especialistas de “Interestelar”- que incluye a la firma de efectos especiales para cine con sede en la capital inglesa, Double Negative, y al especialistas en física teórica, Kip Thorne-, detectó que, cuando la cámara se aproxima a un agujero negro que se desarrolla rápidos giros, ciertas zonas del espacio, denominadas por los científicos como “cáusticas”, generan numerosas imágenes de estrellas por separado y también del plano galáctico donde se asienta el propio agujero negro. Y así, los expertos también hallaron que, tales imágenes se congregan principalmente, por uno de los bordes de la sombra que genera el agujero negro en cuestión.

Tales imágenes serían producto de los giros desarrollados por el agujero negro, el cual, en su dinámica vertiginosa, arrastraría zonas del espacio y así estiraría al máximo las “cáusticas” en torno al propio agujero, muchas veces. Es la primera ocasión que el posible comportamiento de las “cáusticas” ha sido estudiado con una cámara al aproximarse a un agujero negro, aunque se trate de un modelo astronómico simplemente.

Como quiera que sea, las imágenes logradas por el código de los especialistas de “Interestelar”, nos dan una idea de lo que un astronauta podría contemplar si verdaderamente orbitara con su astronave, en torno a un agujero negro. Por todo lo anterior, el equipo de efectos especiales de la película de Nolan , consideran que esta herramienta informática, puede ser adaptada sin problemas para la investigación astronómica.

El propio Thorne, uno de los teóricos del espacio más respetados de la actualidad, ha declarado que, este novedoso enfoque para crear imágenes de cuerpos siderales, será de gran provecho para otros astrofísicos en sus investigaciones acerca del cosmos.