El vehículo espacial New Horizons de la #NASA ha efectuado una maniobra extraordinaria para afinar su trayectoria hacia Plutón. Se espera que en este verano efectúe un histórico acercamiento al lejano planeta enano.

La sonda Horizons de la agencia espacial estadounidense, pasará cerca de Plutón el día 14 de julio. Hace poco activó sus motores durante poco más de un minuto y medio, cuando se hallaba a 4,830 millones de kilómetros de nuestro planeta. Ningún artefacto astronáutico había realizado la activación de un motor a tanta distancia del centro de control. Esto lo afirmó el responsable principal del proyecto New Horizons, Alan Stern.

Este científico de la NASA comentó a través de la red social Twitter, que la activación de los motores de la New Horizons estableció una nueva marca de distancia en el ámbito de los vehículos espaciales. En otro mensaje difundido a través de la red social del pajarito, Stern mencionó que la New Horizons actualmente se encuentra más cercana a Plutón que nuestro planeta lo está del Sol. Esto quiere decir que se halla a una distancia de 150 millones de kilómetros.

La activación del motor que se efectúo el martes pasado, fue para disminuir la velocidad de la New Horizons unos 4.1 kilómetros por hora. La New Horizons está desplazándose en estos momentos a cerca de 52. 140 kilómetros por hora.

Fue la primera acción de la nave en su ruta a los confines del Sistema Solar en su etapa de aproximación al planeta enano. Esa fase dio inicio el pasado mes de enero. Fue una corrección en la trayectoria de la New Horizons que deberá retrasar el arribo del artefacto a la órbita de Plutón cerca de 15 minutos.

La modificación fue planeada por los ingenieros de la NASA considerando las más recientes predicciones de la órbita del planetoide y su luna de mayor tamaño, Caronte. Para calcular la maniobra que debía efectuar la New Horizons, los científicos de la agencia espacial estadounidense se basaron en las capturas de navegación óptica del sistema de Plutón, logradas por esa misma nave espacial en los dos primeros meses del año.

Con un presupuesto aproximado de 700 millones de dólares, la misión New Horizons, la apuesta humana por llegar a Plutón, dio inicio en el 2006, con el lanzamiento de esta moderna sonda. #Investigación Científica