Utilizando el telescopio Isaac Newton instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, España, se logró  el hallazgo de cinco asteroides cercanos a la Tierra. Se trata de los primeros que se han encontrado desde esta instalación del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se trata de cuerpos espaciales de potencial riesgo ya que cruzan la órbita terrestre y existe algún peligro de que colisionen con nuestro mundo. Los asteroides que han hallado el año anterior, están incluidos en la investigación denominada Euronear, dedicado a la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra.

Uno de estos cuerpos siderales es el denominado 2014 OL339. Se trata del cuatro cuasi-satélite conocido de la Tierra. Es un asteroide que se presenta en resonancia con nuestro mundo, ya que completa su órbita alrededor de nuestro astro, a la vez que lo hace la Tierra.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Euronear es un programa que incluye una red de 20 telescopios localizados en diferentes naciones del orbe. Algunos de ellos son el mencionado Observatorio del Roque de los Muchachos y el Telescopio William Herschel.

Hoy se tiene registro de unos 12 mil asteroides próximos a nuestro planeta. Buena parte de ellos fueron detectados a través de vastos sondeos dirigidos por científicos de los Estados Unidos. Sin embargo se piensa que habría otros 10 mil que aún no han sido hallados, los cuales podrían tienen tener un tamaño superior a los 100 metros.

Calcular con exactitud las órbitas y dimensiones de estos cuerpos espaciales es de enorme relevancia; solo de este modo se podrá saber cuáles podrían eventualmente impactarse con la Tierra, en qué momento podría presentarse este evento y cuáles serían las consecuencias que se deberían afrontar.

Ovidiu Vaduvescu, uno de los fundadores del programa Euronear, comenta que este último es la primera iniciativa del Viejo Continente encaminada a la investigación de asteroides cercanos a la Tierra, ya que al no contar con telescopios enfocados expresamente al monitoreo y clasificación de esta clase de cuerpos siderales, la meta del programa se orienta más a tener un mejor conocimiento de las órbitas de los asteroides gracias al apoyo de estudiantes y astrónomos amateurs. #Investigación Científica