Un equipo de investigadores estadounidenses, rusos y europeos han hallado una enigmática capa de calor en la atmósfera venusina. Las causas de este fenómeno aún son desconocidas.

Los científicos realizaron el hallazgo al elaborar un mapeo de la temperatura de la parte superior de la atmósfera de Venus, en la porción nocturna de este mundo vecino. Todo lo anterior fue derivado de datos conseguidos con la sonda Venus Express.

Uno de los responsables de la investigación, el ruso Denis Belyaev comentó que midieron la temperatura en alturas de entre 90 y 140 kilómetros. Según este experto en la porción nocturna de Venus, las temperaturas por lo general se bajan con la altitud. Sin embargo, pronto se percataron de un extraño pico en el rango de los 90 a los 100 kilómetros.

En esa zona de la atmósfera de Venus, el entorno era de 20 a 40 grados más caliente de lo que los investigadores esperaban. Aún no se ha logrado saber que ocasiona este aumento de temperatura. Es importante señalar que la capa de ozono venusina se ubica justo a esa altura. De modo que podría existir alguna relación entre estos dos factores.

Belyaev hizo equipo con científicos de Francia, Bélgica, Estados Unidos y Alemania para analizar la información obtenida con el espectrómetro SPICAV instalado en la sonda Venus Express, en el periodo comprendido entre 2006 y 2013. Belyaev aseguró que la temperatura del aire a esas alturas de Venus es de 220 a 240 grados, en tanto que debería ser menor a los 200.

Pero además, los científicos han hallado otro aspecto extraño en la parte superior de la atmósfera venusina. Al amanecer tiene una temperatura más elevada que al anochecer, cuando por sus características astronómicas debería ser lo contrario.

Venus es un mundo sumamente singular, puesto que no gira en la orientación de acuerdo a la órbita circumsolar, sino de manera contraria. Esto se debe a que su eje de rotación está inclinado 177 grados. Y además gira muy despacio, al grado que un día solar en Venus dura 116 días terrestres. En el transcurso de la dilatada noche venusina, la atmósfera se enfría, de manera que en la noche debería ser más calurosa que al amanecer. #Investigación Científica