Será con la sonda Chang'e 4, misma que inicialmente fue pensada como una nave de reserva de la Chang'e 3. Este último vehículo espacial logró posarse en la superficie de la Luna a finales del 2013. El gobierno chino tiene proyectado enviar otra sonda a nuestro satélite natural antes del año 2020, con el propósito de realizar experimentos nuevos, obtener mayores cantidades de datos y continuar mejorando la innovación astronáutica, dio a conocer la agencia noticiosa Xinhua.

La nave Chang'e 4 estaba considerada como un repuesto de la Chang'e 3. Esta última consiguió algo histórico en la historia de la exploración espacial china, al llegar a la Luna en diciembre del 2013 y colocar allí el rover Yutu. Con ello, China se transformó en la tercera nación del orbe que consiguió la conquista de la Luna con una sonda astronáutica.

Una nueva misión será asignada a la nave Chang'e 4 por parte de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional de China. No obstante, esto es lo único que se sabe del asunto. Esta misión lunar contará con financiamiento privado de empresas y particulares por primera ocasión. Con ello se espera fomentar la innovación en el sector astronáutico y promover las relaciones entre el ámbito civil y el militar.

Se dice que las autoridades chinas también proyectan enviar en el 2017 la sonda Chang'e 5, con la cual se intentará llegar a la superficie lunar, para recopilar muestras y traerlas a nuestro planeta. Antes de la exitosa misión Chang'e 3, China ya había enviado a nuestro satélite natural las naves Chang'e 1 y 2, en el 2007 y el 2010, pero estos vehículos astronáuticos solo orbitaron alrededor de la Luna, siendo ese su único objetivo.

Los funcionarios chinos desean impulsar al máximo su desarrollo espacial para constituirse en la primera nación de Asia en hacer llegar un astronauta a la Luna. Se trata de un propósito que, de acuerdo a los expertos, solo se logrará realizar hasta después del 2025.

Chang'e 4 surgió como una sonda complementaria de la Chang'e 3 y una vez que esta última nave logró aterrizar el rover Yutu, la Chang'e 4 tendrá una misión diferente. El programa tiene este nombre como un homenaje a Heng'e, la diosa china de la Luna. #Investigación Científica