El mal de Alzheimer podría tener el tiempo contado, ya que la cura al mismo cada vez está más cercana gracias a modernas investigaciones. De acuerdo a un estudio dado a conocer en la revista Science Translational Medicine, un equipo de especialistas australianos desarrolló un tratamiento capaz de devolverle la memoria a los afectados por el Alzheimer. La clave de tal terapia está en la utilización del ultrasonido.

Las primeras pruebas fueron desarrolladas exitosamente en roedores de laboratorio. Estuvieron dirigidas por Jürgen Götz, director del Centre for Ageing Dementia Research. Precisamente este científico comenta al respecto, que están muy entusiasmados por los avances conseguidos contra el Alzheimer, sin tener que utilizar medicamentos. Las ondas de ultrasonido presentan una rápida oscilación y activan las células microgliales encargadas de digerir y eliminar las placas amiloides, mismas que destruyen las sinapsis del cerebro.

De acuerdo a este estudio, se utilizó una técnica de ultrasonido de vanguardia en ratones cuyos cerebros incluían beta amiloide, placa tóxica que ha sido detectada en quienes padecen Alzheimer. Los elevados niveles de energía consiguieron desactivar las placas tóxicas acumuladas. Tras aguardar algunas semanas, los científicos devolvieron la memoria y eliminaron las placas en el 75 por ciento de los animales de laboratorio.

Götz menciona que esta vía para recuperar la memoria, también es funcional en roedores normales y sanos. El profesor australiano y su equipo están tratando de comprobar si su método es capaz de eliminar agregados proteicos potencialmente tóxicos en las diferentes variaciones del Alzheimer y si esto también puede ayudar a que los pacientes recuperen capacidades como el control motor y la natural toma de decisiones.

De cualquier manera, la investigación se encuentra aún en una etapa muy incipiente y es posible que demore varios años antes de que este método para curar el Alzheimer, sea ensayado en humanos. Antes de eso, se deberá evaluar su eficacia en otras especies animales, como las ovejas y así observar si tiene efectos secundarios nocivos.

Por el momento, los científicos piensan que este procedimiento podría ser más prometedor que cualquier otra vía de curación del Alzheimer utilizada en la actualidad. Estos métodos por lo general no borran las placas amiloides y solo sirven por un corto periodo. #Medicina #Investigación Científica