Científicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular, en Cambridge (Reino Unido) afirman que han resuelto el enigma acerca de cómo inició la vida en nuestro planeta, hace aproximadamente 4,000 millones de años.

En un artículo dado a conocer en la revista Nature Chemistry, el grupo de investigadores describe cómo cartografiaron reacciones que causaron glicerol, aminoácidos, ribonucléotidos y tricarbono, entre otros materiales indispensables para el metabolismo y el desarrollo de bloques de construcción de proteínas y moléculas de ARN. Pero además para fomentar la aparición de líquidos, los cuales integran las membranas de las células.

Los especialistas han discutido durante mucho tiempo acerca de las distintas circunstancias que llevaron a la evolución de la vida terrestre, o bien si fue un fenómeno que no surgió en nuestro planeta y que más bien fue traído hasta aquí por un cometa u otro cuerpo espacial.

Buena parte del debate actual ha ubicado a los científicos en bandos variados. Unos defienden al ARN; otros opinan que en primer lugar apareció el metabolismo y unos más piensan que las membranas celulares tuvieron que haberse desarrollado en primera instancia.

Pero los químicos dedicados a esta investigación piensan que han hallado un modo de demostrar que las tres alternativas son al mismo tiempo acertadas e inexactas. Ellos consideran que lo indispensable para la evolución de la vida, solo pudieron haberlo logrado la luz ultravioleta, el sulfuro de hidrógeno y el cianuro de hidrógeno, y que esos elementos indispensables podrían haber existido todos a la vez.

En el mencionado artículo, los autores comentan que usando solo estos tres componentes esenciales, lograron obtener más de 50 ácidos nucleicos, básicos para la formación de moléculas de ARN y ADN. Así también, este grupo de químicos proponen que los meteoritos al caer a la Tierra, llevaban consigo materiales que al penetrar en la atmósfera, reaccionaron con el nitrógeno, generando grandes cantidades de cianuro de hidrógeno.

Esos componentes básicos de la vida, al diluirse en el agua, podrían haber entrado en contacto sin problemas con el sulfuro de hidrógeno, mientras eran bañados por la luz ultravioleta de los rayos solares. De este modo se habría combinado todo lo necesario para que el fenómeno de la vida se presentara por vez primera en nuestro planeta. #Investigación Científica