Una de las regiones del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, refleja menos luz roja que la mayoría de las demás zonas de este cuerpo espacial, por lo que su apariencia se advierte con una ligera tonalidad azulada.

Fotografías procesadas con los filtros de color del dispositivo Osiris de la nave Rosetta, indicarían que existe hielo en el cuello del 67/P. Es una región denominada Hapi, de acuerdo a lo que informa el Instituto Max Plank dedicado al estudio del Sistema Solar.

Las capturas analizadas por los astrónomos del equipo Osiris dejan ver que el cuello del bólido refleja una luz rojiza- lo cual es normal en los corazones de los cometas y otros cuerpos espaciales de tipo primitivo, como es el caso de los asteroides-, de un modo menos patente que otras regiones del cometa 67/P. De hecho su apariencia es de un tenue azul.

Incluso en los meses más recientes, esta zona del cometa 67/P se ha manifestado muy activa y varias de las fuentes de gas y polvo que este objeto sideral lanza al espacio se concentran allí. En este caso, al analizar la reflectancia de la superficie de 67/P, los astrónomos lograron confirmar que la región Hapi es bastante singular y su azul tonalidad podría deberse a que existe agua congelada, la cual estaría mezclada con el polvo del cometa.

Holger Sierks, responsable del equipo Osiris, comenta al respecto que, si bien las diferencias de color en la superficie del cometa son mínimas, pueden arrojar datos significativos. De acuerdo a la científica Sonia Fornastier, del Observatorio de Paris, una integrante del equipo Osiris, se piensa que la reflectancia del 67/P se debe principalmente a las características morfológicas de su superficie.

La sonda Rosetta de la ESA, cuenta con aparatos científicos complementarios, capaces de identificar de manera directa si acaso existe hielo en la superficie de 67/P, en tanto que los filtros de color de Osiris únicamente pueden representar una limitada variedad de longitudes de inda.

En este sentido, el espectrómetro Virtis de la nave Rosetta es capaz de determinar sin problemas los indicios espectrales de las moléculas de H2O. Los científicos vinculados a esta investigación tienen gran interés en ver si se confirman las evidencias con ayuda de las recientes mediciones realizadas en 67/P. #Investigación Científica