Científicos de la Universidad Prefectural de Osaka, en Japón, está fabricando un kit esencial para desarrollar microsatélites, el cual será comercializado a partir de mayo. Tendrá un costo aproximado de 3 y 3.5 millones de yenes, es decir, unos 26 mil dólares.

De acuerdo a los investigadores, el kit incluye los elementos esenciales para la construcción de un pequeño satélite: aparato de telecomunicaciones, batería, etc. Y todos estos componentes caben en una caja en forma cúbica de 10 por 10 centímetros en cada lado.

Una tercera parte del espacio del compartimiento, el cual pesa poco más de un kilo, se encuentra vacío, para colocar allí dispositivos de observación como cámaras pequeñas o circuitos especiales. Todo lo anterior lo reportó el diario Yomiuri.

Se anticipa que a finales de marzo se encuentre preparado el prototipo de este kit, cuyo diseño está basado en el microsatélite CosMoz, construido por esa misma universidad y enviado exitosamente al espacio el año anterior. Para el lanzamiento de novedosos satélites con estos kit, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) promueve un servicio para incluirlos como cargamento secundario en vehículos espaciales que transporten satélites de gran tamaño o víveres y equipo para la Estación Espacial Internacional.

Esta clase de microsatélites ha despertado un enorme interés en los países del sudeste de Asia, por lo sencillo y económico que resulta equiparlos y enviarlos al espacio. Las autoridades niponas, por medio de la JAXA, seleccionará proyectos con fines que no sean de lucro, es decir, microsatélites enfocados a objetivos educativos o de investigación.

Cuando sean puestos a la venta en el mes de mayo, estos kits llegarán a las manos de los compradores incluyendo un conjunto de complementos satelitales muy sencillos pero eficaces. Irán ensamblados en un empaque cúbico de aproximadamente 10 por 10 centímetros.

El objetivo de los expertos de la Universidad Prefectural de Osaka, ubicada al oeste del territorio japonés, es poner al alcance de la mayor cantidad de personas la oportunidad de en enviar un satélite al espacio. Pero todo ello a un costo razonable. De hecho este kit japonés para armar un microsatélite a despertado un enorme interés en naciones en vías de desarrollo o instituciones privadas. Ha servido como base para la creación de este novedoso kit, el microsatélite CosMoz, creado también por la Universidad Prefectural de Osaka. #Tecnología #Investigación Científica