Ciertas excavaciones en la ciudad de Tel Aviv han revelado 17 antiguos pozos que se utilizaron para almacenar productos agrícolas y para fabricar cerveza, hace más de cinco milenios. Lo anterior fue informado hoy por Diego Barkan, arqueólogo de la Dirección de Antigüedades de Israel.

De entre los centenares de trozos de cerámica particulares de las comunidades del área, han hallado también muchos fragmentos de enormes recipientes de estilo egipcio que eran usados para la fabricación de cerveza. Todo ello lo detalló Barkan a través de un comunicado.

El científico ha señalado que piezas parecidas ya habían sido halladas más al sur, en Ein Habesor, en la zona occidental del desierto de Négev. Esta es la primera evidencia que se tiene de que los egipcios ocuparon el área de Tel Aviv, hace milenios. De allí la relevancia del descubrimiento.

Hasta la fecha no se sabía que los egipcios hubieran ocupado territorios tan al norte en los comienzos de la Edad de Bronce, entre el 3,500 y el 3,000 a.C. No obstante sí se tenía conocimiento de un asentamiento de comunidades de la región. Los recipientes egipcios eran elaborados con paja u otro material orgánico, con el objetivo de hacer más fuerte su estructura, un procedimiento que era desconocido para los habitantes de la zona.

Esa cerveza era una especie de bebida tradicional de los lugareños, de consumo tan habitual como el pan. Era una bebida ancestral que se elaboraba con agua y cebada un tanto cocida. Posteriormente se ponía al sol hasta que fermentaba.

Los egipcios añadían a esta bebida toda clase de concentrados frutales, buscando hacer más grato su sabor. Luego filtraban esta singular cerveza en recipientes como los hallados en la ciudad de Tel Aviv antes de consumirla.

Barkan destaca que ahora se sabe que los científicos tenían la capacidad culinaria de gozar un vaso de cerveza, tal y como lo hacen los actuales moradores de esta urbe del medio oriente. De manera que es muy posible que desde hace varios milenios Tel Aviv fuera ya una de esas urbes que no duermen.

Este ha sido uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes que se han conseguido en los últimos años en esta parte del mundo. #Investigación Científica #Descubrimientos