Un reciente estudio dedicado a Messak Settafet, una escarpadura en el corazón del Sahara, ha revelado sorprendentes datos antropológicos. Este paraje es un gran afloramiento de piedra arenisca que ha permitido a los científicos demostrar que las herramientas de piedra aparecen de manera ubicua en todo el entorno. Los expertos calcularon un promedio de 75 herramientas de piedra por metro cuadrado, es decir, 75 millones de artefactos por kilómetro cuadrado.

El estudio publicado en la revista “Plos One”, asegura que esta vasta “alfombra” de instrumentos de piedra es la primera muestra reconocible de un paisaje alterado por homínidos prehistóricos. Messak Settafet comprende un espacio de 350 kilómetros, con una anchura promedio de 60 kilómetros y varias zonas de este entorno fueron modificadas por los humanos, al crear instrumentos de roca a lo largo de varios miles de años.

Los científicos se han valido de esta y otras investigaciones, para intentar el cálculo del volumen de los artefactos de piedra que se produjeron durante el millón de años más reciente del desarrollo evolutivo del hombre, tan solo en África. Ellos aseguran que el resultado es equiparable a más de una Gran Pirámide de Giza por kilómetro cuadrado en todo el territorio africano.

Robert Foley de la Universidad de Cambridge, en colaboración con Marta Mirazon Lahr, encabezó este estudio. Foley asegura que las piedras areniscas de Messak, actualmente entre los extensos campos de arena de Libia, habrían sido de gran aprovechamiento para los homínidos. El entorno de Messak es, efectivamente, una alfombra de instrumentos de piedra, probablemente creada en el Pleistoceno Medio y Superior.

Foley explica que si el éxito de las comunidades humanas de la Edad de Piedra estaba condicionado por la fabricación de artefactos, sin duda que era muy ventajoso saber la ubicación y controlar el acceso a las áreas con abundantes materias primas, como la escarpadura de Messak Settafet.

Según Foley, los homínidos se vincularon a estas zonas, sin decidirse a alejarse mucho, puesto que supervivencia dependía de tener a la mano materias primas para fabricar instrumentos y al estar obligados a adaptar sus actividades diarias de acuerdo a esa necesidad. #Investigación Científica #Descubrimientos