Científicos de la Universidad de Temple, en Philadelphia, han creado un árbol de la vida que está ajustado con el tiempo y nos deja saber que la vida ha experimentado una dinámica de expansión a un ritmo continuo.

S. Blair Hedges, participante del estudio, comenta que la tasa constante de diversificación que hallaron, señala que los nichos ecológicos vitales no están aún saturados, ni agotados. Esta y otras conclusiones fueron publicadas en la revista "Molecular Biology and Evolution".

Este singular árbol de la vida está presentado de un modo novedoso, con más de 50 mil variedades de seres vivos en un tapiz en espiral hacia el exterior, desde los orígenes mismos de la vida.

Para concretar este ambicioso estudio, los científicos utilizaron datos de 2,274 estudios moleculares, con un 96 por ciento de ellos publicados en los diez años más recientes. Además, elaboraron novedosos algoritmos y recursos informáticos para conseguir la más grande colección cronológica del desarrollo evolutivo de diferentes especies. Todo lo anterior fue revisado por pares hasta llegar a la actualidad, para obtener este gran Árbol de la Vida cronológico.

La investigación también se contrapone a la perspectiva convencional de que la adaptación es la dinámica motriz más importante para gestar la variedad de las especies y realza lo esenciales que resultan los acontecimientos genéticos de tipo aleatorio, así como también el aislamiento geográfico en el desarrollo de las especies. Así se logró determinar que aproximadamente cada dos millones de años, en promedio, surge una especie inédita.

Hedges afirma que la investigación que desarrolló con el apoyo de sus colaboradores, desde una perspectiva integral, revela que la diversificación y la especialización son procesos de adaptación que se dieron por separado, teniendo como factores principales el tiempo y el aislamiento.

A juicio de este científico, la adaptación sigue en curso, de modo que no se contrapone con la visión de Darwin. No obstante, si es contraria a la noción generalizada de que la adaptación es el motor del surgimiento de las distintas especies y también a la idea de un equilibrio asociado a los cambios adaptativos. #Investigación Científica