Investigadores de la Universidad de Cambridge, han efectuado un estudio en donde se destaca la relevancia que tiene la transferencia horizontal genética entre distintas especies. Se trata de in fenómeno que se presenta entre criaturas que se encuentran en el mismo espacio temporal. Los científicos relacionados con este análisis fueron capaces de detectar 128 genes humanos que proceden de otras especies animales. Varios de estos genes están involucrados con el sistema inmunológico o el metabolismo.

La investigación mencionada logra cuestionar las perspectivas habituales de que la evolución animal está basada exclusivamente en genes que son transmitidos de generación en generación, es decir, en un sentido vertical. Lo anterior quiere decir que, por lo menos en algunos linajes, está dinámica aún se mantiene activa.

A la transferencia de material genético entre criaturas que conviven en un mismo ambiente se le denomina como transferencia genética horizontal (TGH). Se trata de un fenómeno que ha sido detectado en seres unicelulares y se considera que es un proceso relevante, el cual explica la celeridad con la que las bacterias, por mencionar un ejemplo, consiguen hacerse resistentes a varios antibióticos.

Se piensa que la TGH tiene un rol determinante en la evolución de ciertas especies, incluyendo los gusanos nematodos, criaturas que han asimilado genes de plantas y microorganismos. También es el caso de ciertos escarabajos, los cuales obtuvieron genes bacterianos para generar enzimas útiles en la digestión de bayas de café.

No obstante, la posibilidad de que la TGH se presente en animales de mayor complejidad, como los seres humanos, en lugar de que los contenidos genéticos sencillamente se hereden de padres a hijos, ha sido intensamente analizada y cuestionada.

Alastair Crisp encabezó esta investigación, que incluyó el análisis de los genomas de varias especies de mosca de la fruta, gusano nematodo y primates, incluyendo los humanos. Los científicos hallaron así que muchos genes, fueron adquiridos entre distintas especies por medio de la TGH.

En el caso de los humanos, los genes procedentes de otras especies tienen que ver con el metabolismo de lípidos, mecanismos inmunitarios del organismo, respuestas a inflamaciones y dinámicas antimicrobianas que se presentan en el cuerpo. De acuerdo a los investigadores, los organismos donantes de estos materiales genéticos fueron algunas bacterias y protistas, así como también ciertos virus. #Investigación Científica